Un comité conformado por líderes empresariales y comunitarios de Dallas, en asociación con el ayuntamiento, planea una ceremonia de 45 minutos en Dealey Plaza el año que viene para conmemorar el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy.
Esta es la primera vez en 20 años, y una de las muy pocas veces en el último medio siglo, que se programa una ceremonia oficial para conmemorar el día más negro en la historia de la ciudad.
El evento no estará restringido a dignatarios, aunque para entrar se requerirá conseguir boletos por adelantado.
Habrá música y oradores, y al terminar, la plaza será reabierta al público.
Cuando se formó el comité en la pasada primavera, el alcalde Mike Rawlings dijo que los organizadores querían crear una atmósfera conmemorativa "seria, respetuosa, sencilla".
"Me pareció obvio el otoño del año pasado que probablemente la fecha más importante para mí como alcalde iba a ser el 50 aniversario del asesinato", dijo Rawlings.
"Lo digo porque en el 48 la gente ya preguntaba: '¿qué se va a hacer para el 50?'".
Los organizadores han dicho que el evento se centraría en la vida y legado de Kennedy, más que en las circunstancias de su muerte.
Anteriormente los líderes de la ciudad y The Sixth Floor Museum en Dealey Plaza han rehuido a organizar una conmemoración de los eventos del 22 de noviembre de 1963.
En parte, decían, era por respeto a la familia Kennedy, que no quería un reconocimiento oficial de la tragedia.
Una de las pocas excepciones fue el 30 aniversario, cuando hubo una ceremonia sobre la inscripción de Dealey Plaza en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Sin embargo en casi todos los aniversarios la ausencia de un programa oficial dejó libre la plaza a los amantes de las teorías conspirativas, y a veces simplemente a gente deseosa de llamar la atención, a las 12:30 p.m.
Ese fue el momento en que Lee Harvey Oswald disparó contra el presidente desde una ventana del sexto piso del Texas School Book Depository.
Por varios meses las autoridades municipales y directivos del museo se dijeron preocupados por la imagen de la ciudad el año próximo, cuando se prevé que la conmemoración del aniversario de uno de los acontecimientos más trágicos del Siglo 20 atraiga la atención internacional.
"Dallas se ha definido en gran parte por los hechos de aquel día. Ya tendremos la ocasión de demostrar lo que es Dallas", dijo Rawlings.
El año pasado los responsables del museo obtuvieron un permiso para Dealey Plaza durante la semana del aniversario, un permiso que posteriormente fue retomado por los líderes de la ciudad.
Este año Rawlings estableció la entidad organizadora, conocida como el Comité del 50, y designó como presidenta a Ruth Altshuler, una de las filántropas más destacadas de la ciudad.
Altshuler dijo que se conmocionó cuando el alcalde le pidió que dirigiera el comité, y al principio se resistió.
El comité multiétnico se ha reunido varias veces en los últimos meses.
Está compuesto por algunas de las figuras más reconocidas de la ciudad: la filántropa Margot Perot; la patrocinadora artística Anita Martínez; y el reverendo Zan W. Holmes Jr., pastor emérito de St. Luke Community United Methodist Church.
Asimismo lo integran personalidades políticas como el senador estatal Royce West, el presidente de la mesa directiva del DISD Lew Blackburn, el juez del condado de Dallas Clay Jenkins y el representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk.
Anda sedang membaca artikel tentang
Recordarán 50 años de la muerte de JFK
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2012/11/recordaran-50-aaos-de-la-muerte-de-jfk.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Recordarán 50 años de la muerte de JFK
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Recordarán 50 años de la muerte de JFK
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar