Texas continúa teniendo una de las peores participaciones electorales en todo el país, lo cual los demócratas atribuyen a leyes que desaniman el voto y los republicanos a que el electorado no ve la necesidad de salir a las urnas en grandes números para hacer cambios.
Los funcionarios electos del estado de la Estrella Solitaria tampoco se ponen de acuerdo en cómo incrementar la pobre participación.
En las últimas ocho elecciones nacionales Texas nunca ha quedado más arriba del lugar 45 en afluencia de electores. En el 2010, Texas cayó al lugar 50. En el 2012 la concurrencia llegó al 59%, en contraste con el 70% registrado en 1972 y 1984.
Los demócratas y algunos grupos hispanos señalan que Texas está prácticamente en último lugar en concurrencia de electores comparado con el resto del país, y lo atribuyen a una historia de represión, laxas reglas de finanzas de campaña y leyes recientemente aprobadas por los republicanos que, afirman, inhiben el registro de electores y el voto.
En el 2011, la Legislatura aprobó la Ley de Identificación del Votante (Voter ID), cuya implementación frenó un juzgado. También aprobó reglamentos que ponen más requisitos a quienes registran votantes.
"Creemos que hay acciones legislativas que harían aumentar la afluencia de los electores si hubiera voluntad política para incrementar el electorado", dijo Luis Figueroa, consejero general del Fondo Méxicoamericano de Defensa Legal y Educación (Maldef). "Sin embargo, tal como lo vimos en la sesión anterior, no existe tal voluntad política".
Algunos republicanos, por su parte, dicen que las comparaciones son engañosas.
"Se podría decir que tenemos un porcentaje mucho más alto de afluencia que cuando los demócratas controlaban la Legislatura", dijo Steve Munisteri, presidente del Partido Republicano de Texas. "Pero a veces los hechos molestan a algunos".
El senador estatal Larry Taylor, republicano por Friendswood, consideró que la mejor manera de amentar la afluencia es combatiendo el fraude electoral y fomentando la confianza en las elecciones.
"El problema más grande que tenemos es que tal parece que a la gente no le importa", agregó Taylor, ex titular del Comité de Elecciones de la Cámara de Representantes de Texas. "No se puede aprobar una ley diciendo que tiene que votar más gente".
La representante estatal Stephanie Klick, ex dirigente del Partido Republicano del condado de Tarrant, dijo que si no vota más gente es porque no ve la urgencia de un cambio.
"Algunos no votan porque no tienen preocupaciones", dijo. "También aumenta la afluencia en una elección reñida".
En la elección del 2012, Texas, baluarte republicano, nunca estuvo en duda.
Anda sedang membaca artikel tentang
Debaten cómo aumentar participación electoral
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2013/02/debaten-camo-aumentar-participacian.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Debaten cómo aumentar participación electoral
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Debaten cómo aumentar participación electoral
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar