El ritmo de vida de hoy es tan rápido que a veces uno quiere retribuirle a la sociedad pero no tiene tiempo.
Trina George era una de esas personas. Gerente de Allstate Insurance en Irving, George tenía que cuidar a sus hijos y cursar estudios superiores.
¿Cómo iba a tener tiempo para dar mentoría a otros jóvenes?
Pero entonces dio con mentor2.0, un programa de Big Brothers Big Sisters que hace uso de la tecnología para establecer mentorías en línea, una práctica cada vez más extendida que libera a los profesionales ocupados de las exigencias de la interacción convencional cara a cara.
"Para mí que tengo familia, trabajo tiempo completo y estudio una maestría, eso sí es factible", dijo George, que asesora a una estudiante de recién ingreso de la preparatoria Kimball de Dallas. "Podemos hablar cuando lo necesitemos".
El éxito de tales iniciativas hace que los expertos replanteen los métodos tradicionales.
"Los jóvenes de hoy están acostumbrados a comunicarse en línea", dijo Frank Linnehan, decano interino de la escuela de negocios de Drexel University y coautor de un estudio sobre la mentoría en línea. "Tal vez esto no hubiera funcionado hace 10 años, pero ese entorno ahora es mucho más cómodo para los jóvenes".
Se comunican por email
El programa mentor2.0 de Big Brothers Big Sisters, lanzado en septiembre, actualmente maneja unas 300 colaboraciones en cinco preparatorias de Dallas-Fort Worth, y tiene planes para expendirse a Houston.
Estudiantes y maestros intercambian mensajes de email supervisados semanalmente con dudas sobre la universidad o preparación para la fuerza laboral.
Cada seis semanas los estudiantes y sus mentores tienen reuniones cara a cara. A veces, alumno y profesionista se conocen primero en línea y posteriormente en persona.
"Este programa está acelerando todo el proceso de conocerse", dijo Dan Stuchal, director de comercialización de Big Brothers Big Sisters. "Los chicos se sienten tan en casa en este ambiente digital que se abren más pronto".
Hasta ahora, agregó, una gran ventaja es que se está presentando gente dispuesta a dar mentoría a estudiantes de preparatoria, lo cual había sido una tarea difícil para la agencia.
"Los mentores generalmente buscan a una persona más joven", dijo Stuchal. "Esta iniciativa, ya que exige menos tiempo, ha abierto todo este segmento de voluntarios".
Más de 100 empleados de AT&T se acaban de integrar al programa como mentores, siendo ésta la más grande incorporación hasta la fecha.
Dustin Frieder, ejecutivo de AT&T, comentó que la poca demanda de tiempo del programa le permite ayudar más que ofreciendo una pasantía.
"Esto hace mucho más fácil interactuar. Aún así se puede hacer algo", dijo.
En el caso de algunos jóvenes, señaló Linnehan, la interacción electrónica mitiga la perspectiva de tratar con un profesional en ambiente intimidante o a través de diferencias raciales, de clase o género.
"En cierta forma, el anonimato que brinda la internet reduce esa barrera", dijo Linnehan.
Aunque la interacción en línea no debe sustituir por completo la relación cara a cara, advirtió Linnehan, no se puede ignorar que ahorra tiempo.
Lo ideal es un híbrido con una relación en línea suplementada con reuniones personales ocasionales. Eso es exactamente lo que hace mentor2.0.
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