Washington -- Bienvenidos a Estados Unidos, ese país donde alguna vez los blancos fueron mayoría.
Una declinación histórica en la cantidad de blancos combinada con el acelerado crecimiento de la población hispana torna cada vez más difusa la antigua división entre blancos y negros, poniendo a prueba leyes para proteger los derechos civiles y reformulando las alianzas políticas ahora que los blancos dejan de ser mayoría.
El cambio demográfico, que se viene gestando desde hace tiempo, se hizo evidente en las elecciones de noviembre, cuando Barack Obama, el primer presidente de raza negra que tiene el país, fue reelegido a pesar de contar con un apoyo ínfimo entre los blancos.
Es un dato relevante en medio del debate en el Congreso de una reforma a las leyes de inmigración que podría despejar el camino para que unos 11 millones de indocumentados, en su mayoría hispanos, puedan obtener la ciudadanía. La Corte Suprema, por otro lado, está decidiendo casos que podrían dar un nuevo significado a los conceptos de raza e igualdad.
El último censo y encuestas de la Associated Press reflejan un cambio histórico en una nación en la que los blancos no hispanos van a dejar de ser mayoría alrededor del 2043.
A pesar de ser una nación de inmigrantes, la mayoría blanca nunca estuvo en peligro en los 237 años de historia de Estados Unidos, que serán la primera nación postindustrial en la que los blancos serán minoría.
Esto hace pensar que se avecina un futuro incierto para las relaciones raciales en este país.
"La experiencia estadounidense siempre ha sido una historia de colores. En el siglo 20 se plasmó la división entre blancos y negros. En el 21 nos estamos moviendo hacia un momento no blanco", comenta Marcelo Suárez Orozco, experto en inmigración y decano de la Escuela de Posgrado de Educación e Información de UCLA.
"Numéricamente, Estados Unidos se está transformando. El asunto ahora es ver si nuestras instituciones también se están transformando", manifestó.
El cambio es alimentado por una ola moderna de gente procedente de América Latina y Asia. Su flujo anual ha sido de 650,000 personas desde 1965 y la tasa ha ido en aumento en años recientes, rebasando la de la última gran ola inmigratoria de hace un siglo. En esa ocasión, entre 1820 y 1920, llegaron irlandeses, alemanes, italianos y judíos de toda Europa, que convirtieron el puerto de entrada de Ellis Island en un monumento a la inmigración y símbolo de libertad y del sueño americano.
Otro factor relevante es el envejecimiento de la generación de los baby boomers, nacidos entre mediados de 1940 y mediados de la década del 60. A medida que se van jubilando surgirá la necesidad de inmigrantes para que realicen sus trabajos.
Cambio de rostro
Distintas estadísticas revelan que ser blanco ya no es un requisito para ser considerado un verdadero estadounidense.
- Desde el año pasado nacen más bebés entre las minorías que entre los blancos.
- Más del 45% de los niños en edad de guardería infantil y hasta el 12do grado son de minorías. El Censo estima que en cinco años la cantidad de niños no blancos superará el 50%.
Anda sedang membaca artikel tentang
La composición racial de EU es cada dÃa más difusa
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2013/03/la-composician-racial-de-eu-es-cada-daa.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
La composición racial de EU es cada dÃa más difusa
namun jangan lupa untuk meletakkan link
La composición racial de EU es cada dÃa más difusa
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar