El nuevo criterio de evaluación del examen estatal Staar podría clasificar como reprobados a miles de alumnos de educación especial en Texas, afirman educadores.
Este año, por primera ocasión, los estudiantes que solo aprueben las porciones más simples del Staar y no intenten completar las porciones avanzadas no recibirán una calificación de aprobado.
Funcionarios estatales de educación sostienen que existe la necesidad de exigir más a esta población estudiantil.
Pero muchos maestros afirman que la nueva política va a bajar la calificación de ciertas escuelas y distritos escolares, a poner presión a maestros de educación especial y a traumatizar a algunos de sus alumnos.
"No hay nada en este examen que vaya a ayudar a ese niño a medir cosas que en realidad le serán útiles", dijo Sara Baker, directora de la oficina de educación especial del condado Fanin.
El Staar se aplica a los estudiantes de los grados 3 a 11.
La mayoría de los estudiantes toma un examen estandarizado que crea y distribuye el estado.
El 1% de la población estudiantil recibe el Staar Alternativo, que toma en cuenta problemas de aprendizaje severos, es generado por un maestro y sancionado por el estado.
La prueba consiste de tres niveles.
Este año, los estudiantes que solo pasen el primer nivel no serán considerados como "eficientes", o sea, con el nivel de aprendizaje que se espera de ellos, como había sido el caso hasta ahora.
Esto no afectará directamente al niño, pero su calificación reflejará que no aprobó, y eso sí afectará a su escuela y a su distrito.
No son 'un fracaso'
En el 2012, uno de cada tres alumnos que tomó el examen Staar alternativo solo tomó o aprobó el primer nivel.
"Algunos de nuestros estudiantes simplemente no tienen las aptitudes para el segundo nivel. Creo que es muy injusto decir que un estudiante que solo puede funcionar dentro del primer nivel es un fracaso", dijo Vicky Templeton, especialista de programas de desarrollo para el distrito escolar de Richardson.
La mayoría de los alumnos de educación especial del estado pueden leer, pero en algunos casos son adolescentes cuyo nivel de comprensión es de un niño de preescolar.
Los maestros en estos casos los preparan para entender preguntas y completar tareas que los ayudarán a comprender situaciones de la vida real y reaccionar adecuadamente.
El obligar a estos alumnos a aprender lecciones académicas les quitará tiempo para aprender cosas que los ayudarán a funcionar mejor el resto de su vida.
"El Staar es solo una pequeña porción de lo que deben de saber", dijo Jessica Warner, maestra de educación especial en Duncanville.
Algunos otros educadores afirman que se le debe dar una oportunidad a Texas de comprobar si exigir más a los estudiantes de educación especial los va a beneficiar.
Estudios en otros estados han comprobado que estos alumnos tienen más capacidades de las que sus maestros creían, dijo Lindsay Jones, directora de políticas del Concilio para Niños Excepcionales, un grupo de investigación con sede en Arlington, Va.
Sostener un examen que apaarueba la mayoría de los alumnos "es fácil y no reta a nuestros niños como debería hacerlo", dijo Jones.
Legisladores texanos han presentado dos proyectos de ley en Austin para prohibir que se implemente el nuevo examen de educación especial. Sin embargo, ninguno ha recibido el apoyo para un voto en el pleno de la Cámara de Representantes.
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