Silbantes de Dallas reclaman más compasión de los jugadores y mayor seguridad por parte de los directivos del futbol.
Árbitros y directivos de Dallas reaccionaron ante la muerte del silbante Ricardo Portillo tras sufrir una agresión de un jugador en un partido de una liga recreacional el sábado en Salt Lake City.
"Casos como el de Utah nos impactan, pero creo para prevenir eso se necesita primero un policía en la cancha", consideró Nelson Artigas, salvadoreño, de 46 años, presidente de la Liga Internacional de Plano, en la que participan 38 equipos de adultos.
"El problema es que en la mayoría de las ligas amateur los árbitros no tienen la protección necesaria y ese es un riesgo", comentó Ronald Encinas, boliviano de 47 años, arbitro de la liga que preside Artigas.
Un jugador de 17 años fue acusado por la policía de haberle causado la muerte a Portillo, a quien golpeó porque le había cobrado una falta y lo había amonestado.
El árbitro falleció el sábado, luego de pasar una semana en estado de coma.
El joven bajo sospecha, cuyo nombre no fue dado a conocer por ser menor de edad, está alojado en un centro de detención juvenil, acusado de agresión con agravantes.
"Lo siento por él. Por su familia. Pero era lo suficientemente grande como para saber lo que estaba haciendo y debe pagar por ello", afirmó Johana Portillo, de 26 años, hija del silbante fallecido.
La violencia en los terrenos de juego se suele generar por grescas entre los aficionados de los equipos que se enfrentan e incluso entre los jugadores de ambos conjuntos.
Las agresiones a los árbitros suelen ser menores, pero también existen, recalcó Artigas.
"Tuve un caso de unos de mis árbitros que recibió una violenta patada por parte de un jugador y por suerte la policía intervino para que no pasara a mayores", recordó Artigas.
El problema de comportamiento no solo ocurre entre los jugadores, sino en las gradas, donde familiares de los niños rompen las reglas de conducta en lugares públicos, sostuvo Artigas.
"En la mayoría de las ligas latinoamericanas de futbol en Dallas se puede ver gente alrededor tomando bebidas alcohólicas", relató Artigas.
"Lamentablemente la forma en la que los latinos vivimos el futbol es tan extrema que nos olvidamos que es solo un deporte", dijo.
La pasión del momento puede hacer se deje de pensar en las consecuencias, indicó Encinas, quien dirige en ligas recreacionales de D-FW desde hace 11 años.
"La gente tiene que entender que nosotros somos seres humanos y podemos cometer errores al dirigir un partido", sostuvo Encinas.
"Espero que lo que pasó en Utah, sirva para que las ligas de Dallas tome mejores precauciones", dijo.
Pedro López, cuñado de Portillo y quien también dirige partidos, dijo que toda la familia es responsable cuando sucede algo así.
"No es solo la ignorancia del chico, sino también el comportamiento de los padres", sostuvo López, quien fue futbolista profesional. "Los gritos e insultos que escuchan los chicos de sus padres desde el costado de la cancha los hacen más violentos".
Anda sedang membaca artikel tentang
Ãrbitros locales piden más vigilancia tras muerte
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2013/05/arbitros-locales-piden-mas-vigilancia.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Ãrbitros locales piden más vigilancia tras muerte
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Ãrbitros locales piden más vigilancia tras muerte
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar