Los alumnos texanos de octavo y noveno grado que se están preparando para volver a clases tienen que agregar un inciso más a la lista de pendientes de este año: elaborar un plan de graduación.
HB 5, el vasto proyecto de ley de educación aprobado en la pasada sesión legislativa, eliminó lo que se conocía como "cuatro por cuatro" y lo sustituyó por un esquema más flexible.
Pero más flexibilidad significa más responsabilidades.
No solamente muchas escuelas tendrán que renovar su oferta educativa y volver a capacitar a sus orientadores, sino que los estudiantes y sus padres tendrán que empezar a hablar de cual carrera quieren estudiar mucho antes de entrar a preparatoria.
Los proponentes afirman que los cambios servirán para preparar a los estudiantes que no están pensando en estudiar la universidad; pero aun aquellos que lo apoyan reconocen que hay un peligro.
El mes pasado el representante Jimmie Don Aycock expuso el peligro potencial ante la Junta Estatal de Educación de Texas.
Aycock, republicano por Killeen, es presidente del Comité de Educación de la Cámara de Representantes y ha sido el principal patrocinador de la propuesta.
"Lo que más nos preocupa de la inciativa es la posibilidad de volver a los desafortunados días de nuestra historia cuando registrábamos a los estudiantes, especialente los estudiantes pobres y de color, por su lugar de procedencia", dijo.
Algunos distritos escolares esperan con interés los cambios en el plan de graduación que introduce la HB 5.
"Todos están interesados en la palabra que define esta iniciativa: flexibilidad", dijo Jim Hirsch, superintendente asociado del Plano ISD.
Bajo el nuevo sistema muchos estudiantes deberán tomar cuatro años de inglés pero solo tres de las demás materias troncales, y elimina varias otras clases obligatorias.
El plan viejo contemplaba tres opciones de graduación: Mínimo, Recomendado y Distinguido. El nuevo ofrece dos opciones: Básico y Distinguido.
Solo los estudiantes del plan Distinguido pueden acogerse a la regla del Diez por Ciento Superior de admisión automática a las universidades estatales.
El plan Distinguido añade un curso de matemáticas, otro de ciencias y álgebra II, así como una nueva figura denominada "aval", aunque éste no es solo para el diploma de Distinguido.
A partir del otoño de 2014 todos los alumnos de noveno grado deberán escoger uno de cinco "avales", áreas de interés que los guiarán en la elección de sus cursos durante la prerparatoria.
Las cinco opciones son ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); empresa e industria; servicios públicos; artes y humanidades; y ciencias multidisciplinarias.
Los estudiantes podrán cambiar de aval, e incluso pueden optar por dejar uno después de décimo grado, pero solo con la aprobación por escrito de sus padres o tutor.
El problema con el cuatro por cuatro no era tanto para los estudiantes que iban encaminados a la universidad, que de todos modos era muy probable que tomaran esos cursos, dijo Aycock la semana pasada; sino que para alrededor del 40% de los estudiantes de preparatoria texanos el plan ofrecía pocas opciones.
"Lo que queremos hacer es ofrecer algo más a aquellos que no van camino a la universidad", dijo.
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