Casi uno de cada seis automovilistas en el condado de Dallas carece de seguro, convirtiendo así a sus vialidades en unas de las más peligrosas de Texas.
En total, en el condado hay alrededor de 290,000 conductores sin seguro, y dicho número aumentó levemente con relación al año pasado, según al Departamento de Seguros.
A pesar del éxito inicial de un programa estatal para reducir el número de guiadores sin seguro, más de 2.5 millones de texanos carecen de cobertura, cerca del 14.3% del total.
El condado de Dallas, con un 16%, tiene un porcentaje más grande que cualquier otra área urbana.
Muchos están recurriendo a la misma táctica para evadir la ley estatal. Compran una póliza para un mes, y la cancelan una vez que someten a inspección su vehículo y registran su licencia.
Recientes intentos legislativos de cerrar esa laguna en la ley han fracasado.
"Muchos infractores astutos se han dado cuenta que pueden comprar seguro mes por mes para demostrar que están asegurados (para registro e inspecciones); después simplemente dejan que la póliza expire", dijo el representate Lois Kolkhorst, republicano por Brenham.
"Muchos guiadores están evadiendo la ley. Tenemos que salir a buscar a aquellos que no tienen seguro".
La Cámara de Representantes respondió aprobando el proyecto de ley de Kolkhorst para lanzar una nueva ofensiva contra los automovilistas no asegurados, pero fue rechazada en el Senado.
No obstante, el número de conductores sin seguro ha disminuido considerablemente con relación a hace unos años, cuando la proporción era de más de uno de cada cinco.
Kolkhorst y otros atribuyen gran parte del mérito al programa de seguro vehicular TexasSure lanzado hace cuatro años.
Seguirles el rastro
Financiado con una cuota de $1 que todos los texanos pagan al renovar su registro vehicular cada año, el programa busca aumentar el cumplimiento de la ley estatal de seguro obligatorio.
"Cuando iniciamos el programa no había una estadística en firme sobre el número de choferes sin seguro. El cálculo más cercano era de alrededor de 20%, pero ahora en el 2013 el porcentaje bajó a 14%", dijo Jerry Hagins, vocero del Departamento de Seguros. "Está claro que estamos avanzando; el sistema parece estar funcionando bien, y estamos viendo avances incrementales".
Aparte de TexasSure, funcionarios también reconocen a varias ciudades por haber reducido el número de conductores sin seguro.
Una de ellas es Dallas, que tiene una ordenanza que obliga a remolcar los vehículos no asegurados detenidos por la policía o involucrados en un accidente.
Hagins dijo que el Departamento de Seguros envía 25,000 avisos por semana a los automovilistas que tienen un vehículo registrado sin seguro.
Desde el otoño del 2009 se han enviado casi 3.4 millones de avisos.
En ellos se pide a los automovilistas verificar su cobertura por correo postal, correo electrónico o teléfono, y se les advierte que tendrán que pagar una multa y perderán su licencia si no acatan la ley.
El programa TexasSure utiliza una base de datos que contiene los nombres de todos los conductores asegurados y sus compañías de seguro vinculados a su número de placas y VINs.
Cuando un conductor se ve involucrado en un accidente o es detenido por una infracción, el oficial ingresa el número de placas o VIN al sistema de TexasSure para verificar si tiene cobertura de seguro.
Estos datos también están a disposición de los organismos recaudatorios del condado, y los pueden utilizar para confirmar si un automovilista tiene seguro antes de expedirle un engomado de registro.
Las compañías aseguradoras, que eran escépticas del programa cuando empezó, ahora lo apoyan con fuerza.
"Una vez que todas las dependencias estatales competentes instituyeron el sistema, éste ha sido muy útil para reducir el número de conductores sin seguro", dijo Mark Hanna, del Consejo de Seguros de Texas.
"Esto hace que Texas sea más seguro".
Pero Hanna coincidió en que demasiados guiadores siguen hallando la forma de evadir la ley para registrar y hacer inspeccionar sus vehículos.
Algunos compran una póliza para auto de 30 días y la dejan expirar, o bien compran una póliza y la cancelan una vez que registran y someten a inspección su vehículo.
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