Los defensores y críticos de la evolución chocaron esta semana sobre una propuesta sobre libros de biología en las preparatorias de Texas que digan que la teoría de Charles Darwin es la única explicación del origen de los seres humanos y otras formas de vida en la Tierra.
La discusión se llevó a cabo durante una audiencia pública sobre 429 libros de texto y libros electrónicos de ciencia, matemáticas y tecnología que serán usados en las escuelas públicas de Texas a partir del otoño del 2014, de los cuales 15 son de biología.
Pero la mayor parte del debate durante las 3 horas y media que duró la audiencia sobre libros de texto giró en torno a la evolución como se aborda en los libros de biología de preparatoria y si se debe inducir a los estudiantes a cuestionar los principios fundamentales de Darwin.
Uno de los primeros en atestiguar fue el ex presidente de la Junta Estatal de Educación Don McLeroy, un creacionista de la Tierra joven que alguna vez trató de requerir que en las clases de ciencia se enseñaran los puntos fuertes y débiles de la teoría de la evolución.
McLeroy exhortó a la junta a adoptar los libros de biología como "un golpe final a la enseñanza de la evolución en las escuelas de Texas".
Afirmó que los libros están llenos de declaraciones "sin sustento" a favor de la evolución.
"Las pruebas de la evolución en estos libros son increíblemente débiles, y si no hay pruebas, no hay evolución", aseveró el republicano de College Station.
"Los estudiantes del creacionismo joven podrán decir: '¿Estas son todas las pruebas que tienen de la evolución? Bueno, tal vez Dios no recurrió a la evolución'".
Ronald Wetherington, profesor de antropología de SMU, fue uno de los 28 docentes y expertos que revisaron los libros de biología.
Dijo que los conservadores sociales que participaron en los equipos de revisión hicieron "falsas afirmaciones" sobre los libros para tratar de obligar a los editores a diluir la cobertura que se le da a la evolución.
"Sus argumentos muchas veces ponen al descubierto su ignorancia sobre los mismos temas que están tratando de revisar", dijo. "Le pido que no deje que Texas vuelva a ser una vergüenza nacional".
Randy Linder, profesor de biología en la Universidad de Texas en Austin, dijo que los revisores conservadores intentaron debilitar la evolución y el cambio climático en los materiales.
Instó a la junta "resistir los intentos de diluir las pruebas de cambio climático y evolución".
Otro revisor, Ide Trotter, decano de administración de empresas retirado de la Universidad Bautista de Dallas, criticó los libros por no incluir evidencias recientes que minan la teoría de la evolución.
"En estos libros al estudiante se le dice que todas las pruebas científicas validan la teoría de la evolución. Nada más lejos de la verdad", dijo Trotter.
Afirmó que la teoría de Darwin "está en crisis" y que "eso no se ve reflejado en los libros de texto".
La junta tiene previsto adoptar los nuevos libros de texto y libros digitales en noviembre.
Los distritos escolares no están obligados a comprar los libros adoptados, pero la mayoría lo hace porque abarcan la mayor parte del plan de estudios requerido por el estado, y los estudiantes son evaluados en función de ese currículum.
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