Washington -- El Congreso sumió el martes al país a un cierre parcial del gobierno debido a una disputa sobre la ley del seguro médico del presidente Barack Obama que paralizó operaciones gubernamentales y obligó a mandar a casa a unos 800,000 empleados y suspender casi todos servicios no esenciales, sin la posibilidad de un acuerdo a la vista.
Según el presidente, los legisladores republicanos provocaron el cierre del gobierno en una "cruzada ideológica" contra su ley de seguro de salud. Cuanto más dure el cierre, más grave será el impacto, añadió. Mientras tanto demócratas y republicanos se culpaban por el primer cierre gubernamental en casi dos décadas.
El presidente dijo que no se debe permitir que los republicanos tengan a la economía de "rehén".
Horas antes, en una carta dirigida a los empleados federales, Obama lamentó que han pasado a ser "sacos de boxeo" en una pelea bipartidista.
Los republicanos en la Cámara respondieron ante la creciente división entre sus filas con una oferta para restablecer algunos servicios como los parques nacionales, aunque insistieron en que se hagan concesiones en el sistema de salud.
Enfrentada la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y el Senado controlado por los demócratas, no quedó claro cuánto tiempo durará el cierre gubernamental.
El segundo legislador demócrata en el Senado, Dick Durbin, consideró el fracaso de elaborar un presupuesto una "conducta indigna de un Congreso responsable", y agregó esperar que la situación sea resuelta antes de finalizar el martes, pero ambos bandos mostraban poca voluntad para negociar.
"La mayoría de la gente del espectro político ve la situación y dice, 'qué vergüenza para ambas cámaras. Nunca debería haber llegado a este punto'", indicó Durbin el martes a CNN. "Y esa opinión es sabia".
El cierre, el primero desde el de 1995-96, clausuró los parques nacionales, museos del parque Washington Mall y las visitas al Capitolio. La página del Museo Smithsonian apareció con una banda roja indicando que "todos los museos smithsonian y el Zoológico Nacional están cerrados".
Organismos como la NASA y la Agencia de Protección al Medio Ambiente cesarán sus funciones. Las personas consideradas empleados esenciales --como controladores aéreos, agentes de la Patrulla Fronteriza y casi todos los inspectores de alimentos-- seguirán trabajando.
Los militares serán pagados conforme a una legislación recién firmada por Obama, pero los cheques de otros empleados serán retenidos hasta que sea solucionada la situación. Los empleados recibieron orden de trabajar media jornada para realizar labores de cierre como cambiar correos electrónicos y cerrar accesos a internet.
El Servicio Postal seguirá funcionando por tener su propia financiación y el gobierno pagará beneficios del Seguro Social, Medicare y Medicaid.
El Servicio de Recaudación de Rentas Internas (IRS) indicó que quienes pidieron una prórroga deben pagar sus impuestos a más tardar el 15 de octubre, pero no recibirán reintegros fiscales hasta que se reanuden las operaciones normales.
El Senado rechazó el lunes dos veces un proyecto de ley que intentó primero retrasar por un año partes de la ley de salud y luego retrasar la norma que requiere que millones de personas compren un seguro médico.
Anda sedang membaca artikel tentang
Crisis por cierre sin solución a la vista
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2013/10/crisis-por-cierre-sin-solucian-la-vista.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Crisis por cierre sin solución a la vista
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Crisis por cierre sin solución a la vista
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar