Cinco décadas después que el presidente John F. Kennedy fuera asesinado y mucho después de que las investigaciones oficiales terminaran, miles de documentos sobre la investigación del crimen permanecen clasificados y fuera del alcance del público. El contenido de estos archivos, que sólo se conocen parcialmente, han generado bastante intriga, y quienes aman las teorías de la conspiración no son los únicos que han intentado hacerlos públicos para estudiarlos de cerca.
Algunos investigadores reconocidos por su seriedad creen que estos archivos son importantes porque podrían arrojar luz sobre los misterios que aún persisten sobre el asesinato, incluyendo lo que agencias de inteligencia estadounidenses sabían sobre Lee Harvey Oswald, acusado como el autor material del asesinato, antes de la fecha del magnicidio: 22 de noviembre 1963.
Resulta que los centenares de documentos clasificados se refieren a un agente de la CIA que ya falleció, George Joannides, cuyas actividades justo antes del asesinato han intrigado a los investigadores. Dichas actividades van hasta un año después de que la investigación del gobierno por el magnicidio iniciara.
"Esto (la desclasificación de documentos) no se trata de una conspiración, se trata de un acto de transparencia", dijo Jefferson Morley, ex reportero del Washington Post, escritor y que se encuentra involucrado en una demanda contra la CIA que data ya de una década y que busca la desclasificación de estos documentos. "Creo que la CIA debe obedecer la ley".
El esfuerzo de Morley ha sido emulado por otros, incluyendo G. Robert Blakey, asesor principal de una investigación sobre el asesinato de JFK por parte de la Casa Blanca en la década de los 70. Los documentos se encuentran físicamente en un edificio del Archivo Nacional en College Park, Md.
Otros dicen que el mantener en secreto documentos que ya tienen 50 años genera preguntas innecesarias en la mente del público y propicia la formulación de teorías conspirativas.
"No hay duda de que en varios aspectos la CIA ha buscado generar ofuscación, pero puede ser que esté protegiendo operaciones que eran justificables, benignas, que no tienen absolutamente nada que ver con el asesinato de Kennedy", dijo Anthony Summers, un escritor británico que ha escrito sobre el caso JFK.
"Pero después de 50 años, no se me ocurre ninguna razón para que este tipo de operaciones deben ser ocultadas", dijo Summers. "Por retener el material de (agente de la CIA) Joannides, la CIA continúa alentando al público a creer que están encubriendo algo más siniestro".
Para entender la atención que han generado los archivos secretos sobre Joannides, es necesario remontarse a 1963 y revisar lo que se conocía de Oswald y que lo puso en el radar de la CIA.
También es importante recordar las diferentes conclusiones que arrojaron las dos investigaciones oficiales sobre el asesinato de JFK: una que negó que se tratara de una conspiración, y la otra que sospecha que hubo una. Y la mucha o poca colaboración que los investigadores recibieron de funcionarios de la CIA, entre ellos del propio Joannides.
Información oculta
Anda sedang membaca artikel tentang
Archivos secretos sobre JFK cumplen 50 años y alimentan teorÃas de conspiración
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2013/11/archivos-secretos-sobre-jfk-cumplen-50.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Archivos secretos sobre JFK cumplen 50 años y alimentan teorÃas de conspiración
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Archivos secretos sobre JFK cumplen 50 años y alimentan teorÃas de conspiración
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar