Fort Lauderdale, Fla. -- Los consejeros que ayudan a la gente a usar el sitio para comprar un seguro de salud ofrecieron opiniones encontradas sobre los cambios realizados.
Algunos pudieron inscribirse rápidamente pero otros siguieron enfrentando dificultades e incluso sufrieron interrupciones súbitas en el sistema.
Por su parte el gobierno de Barack Obama ha desarrollado una doble estrategia este mes: reparar el portal a fin de evitar problemas cuando comience la cobertura en enero y recordar al público los beneficios de la ley.
El martes, el gobierno dijo que casi un millón y medio de personas cumplieron los requisitos para recibir Medicaid en octubre. Pese a que los problemas con el sitio constriñeron las inscripciones, el seguro para personas de bajos ingresos registró un aumento de casi 16% en los estados que lo expandieron, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Obama hizo hincapié en dichos beneficios en un acto el martes en la Casa Blanca. Acompañado por ciudadanos que se han beneficiado con la ley, recordó que ahora los seguros no pueden discriminar a quienes padezcan enfermedades y permite que los jóvenes sigan en el seguro de sus padres hasta los 26 años. "No revertiremos esta ley mientras yo sea presidente", dijo en el evento.
Mientras tanto, el gobierno se esfuerza por rectificar un problema con los datos de las inscripciones para el seguro que podrían significar un dolor de cabeza a partir del 1 de enero.
Los aseguradores se quejan de que los datos que reciben son casi inservibles, lo que significa que algunos consumidores podrían no ser capaces de acceder a los beneficios a partir del primer día del 2014, en que deben entrar en vigencia.
El gobierno había prometido que habría una mejora considerable en el proceso de compra en healthcare.gov a fines de noviembre y el lunes fue el primer día útil desde esa fecha.
Los agentes de seguros y consejeros informáticos de Utah dijeron que tres de cada cuatro personas se inscribieron satisfactoriamente una hora después de haber ingresado al sistema. Un funcionario estatal que supervisaba la situación en North Dakota dijo que ha notado mejoría en la página, al igual que organizaciones que dan asistencia de inscripción en Alabama y Wisconsin.
Sin embargo, tanto el personal de una organización en el sur de Florida como un grupo de hospitales con instalaciones en Iowa e Illinois afirmaron que no han notado ningún tipo de mejoría en la página, a la que están vinculadas 36 estados.
Amanda Crowell, directora de una división de UnityPoint Health-Trinity, que tiene cuatro hospitales en Iowa e Illinois, dijo que los 15 asesores de inscripción no vieron ninguna mejora considerable.
"Teníamos gran esperanza para hoy, pero en general se quedó en nada", dijo Crowell, que después de una decena de intentos sólo una persona pudo llegar al punto de la selección de un plan, aunque la persona decidió esperar.
La página parecía funcionar en general bien el lunes por la mañana temprano antes que comenzaran los problemas que provocaron demoras. Para las 10 a.m., funcionarios de salud federal aplicaron un nuevo sistema de espera que le impide continuar a los usuarios que se incorporan al sistema en una página de espera para que los que ya están dentro pudieran terminar la solicitud con menos problemas.
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