La Fórmula Uno se volvió un deporte predecible y hasta aburrido cuando Michael Schumacher dominó a su antojo y conquistó siete campeonatos mundiales. Ahora, es su compatriota alemán Sebastian Vettel, con Red Bull, el que ha convertido las pistas en su dominio exclusivo.
Varias enmiendas a la reglamentación para 2014, que incluye cambios de motores, busca inyectar un nuevo elemento para hacer la F1 más impredecible y emocionante y no que no todo se circunscriba a la incógnita de quién entra detrás de Vettel.
La revolución más significativa comienza por el motor y se extiende a la aerodinámica de los coches. Basta de espectáculos tediosos que está ahuyentando incluso hasta a los fanáticos de este tipo de monoplazas.
Los pilotos, como si fuesen bebés, deberán aprender a caminar ya que el estilo de conducción variará mucho más que con los cambios introducidos en la última década, entre ellos la prohibición a los repostajes y el empleo de un juego de neumáticos duros y otro blando durante la carrera, lo que obliga a por lo menos una entrada a boxes.
Los equipos tendrán que pasar ahora de motor V8 de 2.4 litros a un V6 de 1.6 litros turbocargado, una medida que exigirá alteraciones significativas en el diseño de los autos y tornaría casi imposible cualquier pronóstico, aunque los tiempos de vuelta serían similares a los de tiempos recientes e incluso algunos récords podrían ser rebanados.
Si bien habrá algo menos de potencia disponible, la limitación del consumo a 100 kilos por carrera (160 ahora) va a aligerar el peso del monoplaza lo que lo haría un poco más veloz. En las pruebas de clasificación, el bólido tendrá incluso más potencia disponible que ahora durante un tercio de la vuelta.
La llegada del motor turbo implica un aumento en la fuerza del motor. Por lo tanto, los pilotos tendrán a que aprender a dosificar esa fuerza extra básicamente para no destrozar los neumáticos y para no perder velocidad ni eficiencia en la salida de las curvas.
"Pilotos cuidadosos como (Jenson) Button, (Fernando) Alonso o Vettel tendrán ventaja sobre los más bruscos, como (Lewis) Hamilton", dijo a Marca de España Iñaki Rueda, ingeniero del equipo Lotus. "Eso es siempre teórico. Luego cada piloto deberá adaptarse también a las necesidades de consumo de su coche. Va a ser una ecuación complicada para todos".
Ingenieros de Renault, Ferrari y Mercedes, entre otros, sostienen que la clave principal de las futuras competencias será el consumo de combustible. El equilibrio entre consumo y prestaciones será el principal desafío, ya que lograr que un motor consuma poco, con la máxima eficiencia, puede dar lugar a grandes ventajas al final de las carreras.
Para alegría de Ferrari y cautela en Red Bull, habrá menos aerodinámica. El alerón delantero se estrecha en unos 20 centímetros de; se eliminan los deflectores laterales, tanto el vertical, que llevaba el espejo hasta hace tres temporadas, como el inferior de la toma de aire de los pontones.
Para un amante de la F1 no hay nada mejor que solazarse escuchando el ruido del motor. Los mejores momentos para un fanático son cuando el relator de una carrera hace una pausa adrede solo para dar paso a ese violín de los fierros.
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