Cuando las autoridades de inmigración deportaron a su esposo, Yolanda Olayo tomó a sus dos hijas nacidas y se regresó a Michoacán.
La reunificación familiar obligada no salió como todos esperaban. Michoacán se convirtió en epicentro de la lucha entre los cárteles de droga, con lo cual se dispararon el crimen y los asesinatos.
El lugar se volvió completamente inseguro para ella y su familia, aseguró, por lo cual el 16 de marzo, junto con sus hijas Maryland y Diana, se unió a un grupo de 80 mujeres que cruzaron sin documentos la frontera entre Tijuana y San Ysidro.
Antes de entregarse a las autoridades, las mujeres habían llenado peticiones de asilo político, por lo cual en vez de una deportación rápida fueron llevadas al centro de detención Berks en Pennsylvania.
Olayo y Diana recibieron un permiso de estadía legal temporal mientras su caso va a audiencia. Junto con Diana y Maryland, que nació en Estados Unidos, Olayo, regresó a Dallas y la semana pasada consiguió una carta del congresista Marc Veasey pidiendo a la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) revisar su caso a fondo.
"Nunca pensé que iba a poder regresar a Estados Unidos", dijo Olayo
Su audiencia de Olayo fue programada para el 14 de abril.
"Antes era inaudito que alguien de México recibiera asilo, pero hoy en día vemos más y más casos", dijo la abogada Michelle Sáenz-Rodríguez.
Según USCIS, 337 mexicanos recibieron asilo en el 2012, año en el que 17,506 personas de todo el mundo recibieron ese beneficio.
Para recibir asilo, los inmigrantes deben demostrar que temen persecución o han sido victimas de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, política o grupo social.
Una vez que recibe la petición, el gobierno federal tiene 150 días para dar una respuesta o el peticionario debe recibir un permiso de trabajo temporal, dijo Sáenz-Rodríguez.
"Es un proceso complicado", dijo la abogada que maneja casos de asilo — más no el de Olayo –, precisando que la carga de prueba recae en el peticionario y que la tasa de rechazo es alta.
En el Norte de Texas, por ejemplo, la tasa de aprobación más alta la tiene el juez Michael Baird, que rechaza dos de cada tres peticiones. Otro juez de inmigración de Dallas, Deitrich Sims, rechaza cinco de cada seis peticiones, según datos del 2012 de la Universidad de Syracuse.
A sabiendas de esto, Olayo acudió a la oficina de Veasey, que mostró simpatía.
"He pedido por escrito al director de USCIS que revise detalladamente el caso de Yolanda y Diana, y que les otorgue todas las consideraciones bajo la ley", dijo Veasey.
El congresista agregó que el recurso de asilo podría funcionar para algunos inmigrantes indocumentados, pero que la solución para muchos otros es la reforma migratoria.
"Espero encontrar una solución temporal para evitar que Yolanda y Diana sean separadas, pero la única solución permanente es aprobar una verdadera reforma migratoria integral", dijo Veasey, que representa el Distrito 33 de Dallas-Fort Worth.
A una semana de su audiencia, Olayo todavía no tiene un abogado. En Tijuana fue asesorada por miembros de la campaña "Bring them Home" (Tráiganlos a casa), apoyada por la activista Elvira Arellano, que ganó celebridad por haberse refugiado en una iglesia de Chicago para evitar la deportación.
En Dallas, Olayo se está apoyando en activistas como Marco Pacheco, que formó parte del primer grupo de nueve jóvenes que tomaron parte en cruzar la frontera. El joven ahora está ayudando Olayo con su caso.
A pesar de la situación de la criminalidad en México, Pacheco admite que es difícil para los mexicanos obtener asilo político en Estados Unidos. Él, en particular, ha optado por solicitar una visa humanitaria a USCIS.
Asilo por nacionalidad
En el 2012, las cortes de inmigración otorgaron asilo a estos ciudadanos de Latinoamérica:
Venezuela: 969
México: 337
Guatemala: 314
Honduras: 141
El Salvador: 136
En el Norte de Texas, tres jueces determinan las peticiones de asilo. Esta es la tasa de aprobación de cada uno:
Deitrich Sims: 16.5%
Richard Ozmun: 28.3%
Michael Baird: 33.6%
Fuente: Universidad de Syracuse, N.Y.
Anda sedang membaca artikel tentang
Migrante pide asilo polÃtico en Dallas
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2014/04/migrante-pide-asilo-polatico-en-dallas.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Migrante pide asilo polÃtico en Dallas
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Migrante pide asilo polÃtico en Dallas
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar