Cachaça, Pisco y más del espíritu mundialista

Written By Unknown on Kamis, 29 Mei 2014 | 00.35

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El gran evento deportivo del planeta empieza en pocas smeanas, cuando los mejores jugadores del planeta se congreguen en Brasil para disputar el Mundial de Futbol.

Y si eres uno de los millones que estarán viendo los partidos en casa, por qué no brindar por tu equipo favorito con un poco de licor sudamericano.

Antes prácticamente desconocidos, la cachaça brasileña y el pisco, de Chile y Perú, se están extendiendo en Estados Unidos, dice Pamela Wiznitzer, cantinera del Dead Rabbit en la Ciudad de Nueva York y presidenta del Gremio de Cantineros de Estados Unidos.

En vista de que cada vez hace más calor y ante la proximidad de la Copa Mundial, es hora de sacar los licores, dice Wiznitzer.

Otro de los que gustan de estos licores es el mixólogo Duane Fernández Jr., también de Nueva York.

"Quiero que el resto del país se aparte de lo usual y pruebe algo diferente. Se van a sorprender de lo que van a probar", dice.

¿Listo para probar algo nuevo? Esta es una muestra de lo que viene.

CACHAÇA

La cachaça (se pronuncia "cashaza") es el licor nacional de Brasil, y por ley solo puede venir de ese país.

Se elabora con jugo de caña de azúcar y suele encontrarse en la caipirinha, un coctel que se prepara con cachaça y limón verde.

Pero en los bares están buscando más alternativas, tales como hacer cocteles clásicos con cachaça.

Este licor se conocía en Estados Unidos como "ron brasileño", pero sus productores gestionaron con éxito que las autoridades lo reconocieran como un licor único, alegando que la categorización de ron confundía a los consumidores.

"La cachaça tiene un sabor muy diferente al tradicional ron de melaza", dice Steve Luttmann, presidente y fundador de la cachaça Leblon, el líder de este producto en Estados Unidos.

"El consumidor va a probar la cachaça y dirá: 'Esto no es ron', y tendrá razón".

En Estados Unidos se venden unas 20 marcas de cachaça, como la Avua Cachaça, que no solo viene de Brasil sino que uno de sus dueños es Justin Noel, quien ha jugado futbol profesional en clubes de Francia y Gran Bretaña.

Ahora propietario y barman de 1534 en la Ciudad de Nueva York, Noel ve la Copa Mundial como una oportunidad para "celebrar dos cosas que amo: el deporte y el licor nacional de Brasil".

"Muchos en Estados Unidos no entienden lo bonito de la cachaça, pero el jugo fresco destilado de la caña de azúcar ofrece un sabor terroso dulce que da forma a grandes bebidas", dice Noel.

"Qué mejor que disfrutar la Copa Mundial que con unos cocteles hechos con el licor nacional del país anfitrión".

PISCO

El pisco es un brandy de uva blanca que se elabora en Perú y Chile, y de hecho ambos países se disputan el título de su origen.

Pero cada uno lo elabora de distinta forma. Por ejemplo, el pisco peruano no se puede añejar en madera como el chileno, y ambos países lo producen con uvas diferentes.


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