Vacaciones recortadas. Reencuentros pospuestos. Viajes cancelados.
Para la comunidad venezolana en el Norte de Texas la reducción de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela, que entró en efecto este verano a raíz de una disputa entre las aerolíneas y el gobierno venezolano, complica aún más las posibilidades de reunirse con los familiares que dejaron en su país de origen.
La disminución es el último capítulo en un panorama ya complicado por el control de cambio vigente en la nación sudamericana.
Vicente García tenía la ilusión de acompañar a su mamá que cumplió 80 años a finales de junio, por eso en noviembre el residente de Lewisville compró pasajes para ir a Maracaibo, ciudad petrolera en el noroeste de Venezuela. Pero días antes de su viaje, se enteró de que American Airlines reduciría sus vuelos semanales en un 80%, de 48 a 10, a partir de julio.
Además del vuelo directo Dallas/Fort Worth-Caracas, la aerolínea con sede en el Norte de Texas canceló su ruta a la capital venezolana desde San Juan y Nueva York. A Maracaibo, viaja ahora sólo dos veces a la semana desde Miami, en lugar de todos los días.
"No te lo comunican muy bien el cambio, aparte que fue en temporada alta", contó García.
García, su esposa y sus dos hijos tenían planeado quedarse dos semanas para el festejo de la abuela, pero debieron recortar su estadía a seis días, pues no consiguieron coordinar el viaje para los cuatro después de la reducción en julio.
"No hubo forma de quedarnos más", dijo. "Fue súper estresante".
American era la aerolínea estadounidense que más volaba a Venezuela, pero no es la única que redujo sus vuelos. Delta Airlines pasó de viajar diariamente a Caracas a operar la ruta de ida y vuelta una vez a la semana a partir de este mes.
A partir del 17 de septiembre, United reducirá sus vuelos Caracas—Houston a cuatro vuelos a la semana, en lugar de uno diario.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a la industria aérea internacional, calcula que la capacidad en Venezuela se ha reducido a la mitad desde su pico el año pasado.
"Venezuela es una situación especial para las aerolíneas. No hay ningún país del mundo en el que las aerolíneas tienen un bloqueo como lo tienen en Venezuela", señaló Jason Sinclair, vocero de la asociación. "El gobierno de Venezuela tiene un sistema de control de cambios que viene de años atrás y eso hace que las propias aerolíneas tienen que recibir autorización por parte del gobierno para repatriar el dinero que tienen en Venezuela".
En una declaración enviada por correo electrónico, American indicó que "valora su negocio y relación de larga data con el gobierno (venezolano)", pero que luego de 27 años de servicio en Venezuela redujo sus vuelos.
"Nos deben un monto substancial y no hemos logrado llegar a un acuerdo sobre la deuda", indicó.
El cálculo más reciente de IATA coloca la deuda en $3,800 millones. Un estudio de la firma venezolana Ecoanalítica estima que sería de $1,900 millones, según el diario venezolano El Nacional.
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