Escuelas enfrentan tarea complicada con niños migrantes

Written By Unknown on Kamis, 02 Oktober 2014 | 00.34

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Frankford, Delaware — Los alumnos, sobre todo chicos adolescentes de habla hispana, con el pelo peinado de punta y tenis deportivos, toquetean con entusiasmo sus tabletas en el Centro Educativo G.W. Carver, deteniéndose para avisar a la profesora cuando se atascan con algo.

"Si no sabes lo que tienes que escribir en la línea, mira mis ejemplos, ¿de acuerdo?", dice a uno de ellos.

Los estudiantes están motivados, pero se enfrentan a obstáculos. Muchos cruzaron la frontera. Algunos apenas saben leer o escribir en su idioma natal.

Las escuelas estadounidenses se enfrentan a las consecuencias del dramático aumento de niños y adolescentes que llegan al país sin su familia. Y la Corte Suprema determinó hace años que tienen la obligación de educar a todos los estudiantes al margen de su estatus legal.

Los adolescentes del G.W. Education Center viajan en el autobús escolar, practican los nombres de los alimentos con la responsable de la cafetería del colegio y recitan los nombres de las partes del cuerpo en clase de gimnasia, todo dentro de un programa de inmersión en inglés para recién llegados. Esta escuela del distrito Indian River trabajó para desarrollar el sistema, después de que más de 70 alumnos inmigrantes, en su mayoría guatemaltecos, se matricularan inesperadamente al final del curso pasado.

El objetivo del distrito es asimilarlos y que tras un semestre o más, si fuera necesario, vuelvan a un instituto convencional. Allí podrán obtener un diploma, aunque eso implique participar en programas de educación para adultos y asistir a la escuela hasta los 21 años.

"Lo están deseando, y vienen y hacen preguntas", comentó Lori Ott, su profesora de inglés, después de que los estudiantes se despidieran alegremente por ese día. "¿Cómo se dice esto? ¿Y cómo se dice aquello? Ellos simplemente participan, y no puedes decir suficiente sobre ellos".

Comunidades poco preparadas

Muchos de estos estudiantes se han mudado a zonas metropolitanas como Washington D.C., Miami, Dallas y Houston, pero también a comunidades de todos los tamaños en casi todos los estados, según datos federales. Eso es porque a menudo van a vivir con un pariente o tutor mientras su caso avanza por el sistema judicial de inmigración, un proceso que puede llevar años.

La comunidad del condado de Sussex, en Delaware, atrae a inmigrantes desde hace tiempo, en parte por el empleo en fábricas avícolas y en los campos de soya y maíz. Más de un cuarto de la población del distrito es hispana, y hace años que se ofrece un programa de aprendizaje para los que no hablan inglés.

Aun así, el número de estudiantes que se inscribió el año pasado, sobre todo en el instituto Sussex Central, pilló desprevenidas a las autoridades, dentro de una oleada de menores no acompañados que cruzan la frontera.

Donald Hattier, miembro de la junta escolar, indicó que un aviso previo habría ayudado con la planificación. El gobierno federal, señaló, "simplemente nos colocó esto". Y se pregunta qué ocurrirá después.

"Los chicos siguen llegando a través de la frontera. Este problema no se ha resuelto", dijo.


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