Católicos y laicos celebraron el martes que el papa Francisco decretó que el arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirio que allana el camino a la beatificación.
"Nos hemos desayunado con esta grata noticia del papa Francisco anunciando que reconoce ya oficialmente el martirio de monseñor Romero y declarándolo beato", dijo a la AP monseñor Rafael Urrutia, encargado de promover la causa de beatificación de Romero. "Dios está pasando de nuevo por El Salvador con esta noticia que es una invitación a la reconciliación de la paz, a la solidaridad fraterna".
Urrutia explicó que el arzobispo capitalino José Luis Escobar Alas se encuentra en Roma y que a sus regresó se definirá la fecha de beatificación oficial de Romero en un acto litúrgico que se realizará en el país en la que los acompañará un enviado del papa. La Iglesia comenzó los preparativos para el acto oficial.
"El júbilo no nos cabe en el corazón, y no es solo que monseñor Romero va a ser beatificado, sino que es declarado mártir de la Iglesia. Cuantas calumnias recibió este hombre en su vida, cuanta persecución, cuentas amenazas de muerte y terminaron matándolo, igual pasó con Jesús el mártir del calvario", dijo a periodistas el obispo auxiliar capitalino, monseñor Gregorio Rosa Chávez.
Al conocer la buena noticia, Rosa Chávez, uno de los fieles seguidores de Romero, se reunió con más de 100 sacerdotes para presidir una misa de acción de gracias. "Se hace justicia a la verdad de Romero, y se reconoce que Romero fue un hombre de Dios, un hombre de la Iglesia, un hombre que da la vida por los pobres".
En la tradición católica, el martirio está reservado a personas muertas por odio a la fe. La causa de Romero se vio demorada entre otras razones por dudas acerca de si fue asesinado debido a su actitud de apoyo a los pobres o por su fe.
El decreto firmado por Francisco el martes dice claramente que Romero fue un mártir en el sentido clásico, muerto por odio a la fe.
La causa de beatificación estuvo bloqueada durante años por temor a una asociación con la teología de la liberación —un movimiento al que Romero nunca perteneció_, la que aboga por dar prioridad a la atención a los pobres.
Francisco desbloqueó la causa poco después de su elección. Los mártires pueden alcanzar la beatificación, el primer paso a la posible elevación a los altares, sin que se atribuya un milagro a su intercesión. La canonización sí requiere un milagro.
"La verdad se ha impuesto, acuérdense como monseñor Romero fue acusado de ser subversivo, de ser guerrillero y por fin se ha reconocido que eso no era verdad, sino que era un hombre de Dios", afirmó monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Monseñor Romero.
El gobierno de El Salvador expresó su alegría por el anunció del Vaticano y dijo que, "los salvadoreños nos sentimos dichosos que finalmente sea reconocido el martirio de monseñor Romero, quien a través de su obra pastoral dio esperanza y voz a los menos favorecidos, y cuyo mensaje continúa vivo y latente entre nosotros".
Anda sedang membaca artikel tentang
El Salvador festeja pronta beatificación de monseñor Romero
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2015/02/el-salvador-festeja-pronta.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
El Salvador festeja pronta beatificación de monseñor Romero
namun jangan lupa untuk meletakkan link
El Salvador festeja pronta beatificación de monseñor Romero
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar