El número de personas que emigraron sin permiso legal a Estados Unidos en el primer semestre del 2012 aumentó ligeramente, mientras de que menos migrantes regresaron a México, según un reporte de investigadores estadounidenses y mexicanos.
El reporte del Colegio de la Frontera Norte de México y el Instituto Tomás Rivera sobre Políticas en la Universidad del Sur de California señala que la población de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos parece haberse estabilizado e incluso crecería ligeramente.
Sería la primera vez que el flujo migratorio neto desde México ha aumentado desde el 2007, cuando comenzó la recesión económica en Estados Unidos.
El reporte difundido el martes señala que la intensificación de las medidas para combatir la inmigración no autorizada en Estados Unidos no parece haber frenado a los indocumentados.
La información se basa en sondeos realizados en cruces fronterizos en México, así como en estaciones de autobuses y aeropuertos. Utiliza también datos de Estados Unidos, sobre deportaciones y repatriaciones, así como datos demográficos.
El estudio indica que que el flujo migratorio a Estados Unidos puede aumentar con la demanda de trabajadores en el mercado laboral.
"Pese a la evidencia de efectos psicológicos en los migrantes que son removidos, la información disponible sugiere que estas acciones no han tenido un efecto sustancial y contínuo en el tamaño de la población migrante mexicana", dice el estudio.
"Ni el sondeo fronterizo ni otros indicadores examinados aquí ofrecen evidencia alguna de que esas acciones hayan tenido algún efecto en el número de migrantes mexicanos que se van del país. Por el contrario, menos migrantes mexicanos han salido de Estados Unidos desde que esas medidas entraron en vigor".
El estudio añade que "la información disponible sobre las tendencias de migración en el 2012 sugiere que el tamaño de esa población (migrante mexicana en Estados Unidos) podría tener un ligero incremento durante todo el año a menos que la economía estadounidense se estanque o disminuya".
Rodolfo García Zamora, experto en inmigración de la Universidad Estatal de Zacatecas, un estado mexicano de donde son muchos migrantes en Estados Unidos, dijo que hay que ver con cautela el estudio.
García Zamora dijo que es demasiado pronto para decir si la inmigración indocumentada está repuntando, aún con un leve aumento en el número de migrantes que se van al norte.
Dijo que siguen regresando a México muchos migrantes continúan por las difíciles condiciones económicas en EU.
"Los indicios que tenemos es que el flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos sigue estancado y bloqueado, y que el número de migrantes que regresan de Estados Unidos continúa aumentando", dijo García Zamora.
Dijo que 1,000 familias regresaron a Zacatecas este año.
Agregó que esos migrantes informan a la gente del pueblo de las difíciles condiciones al norte de la frontera, desalentándolos así de hacer el viaje.
Repunta empleo en EU
El estudio "Monitor de la Migración Mexicana", dijo que la posibilidad de conseguir empleo es factor determinante para quienes pretenden emigar.
John Martínez, presidente de la Asociación Regional de Contratistas Hispanos en Dallas, dijo que las empresas de construcción comienzan a reportar una escasez de trabajadores, lo que atribuye a un incremento en construcción de calles y proyectos comerciales.
Anda sedang membaca artikel tentang
Crece migración de México a Estados Unidos
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2012/10/crece-migracian-de-maxico-estados-unidos.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Crece migración de México a Estados Unidos
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Crece migración de México a Estados Unidos
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar