Michael Gaston descendió del autobús escolar y se fue directo a la cocina.
Era un día en medio de la semana, casi las 4 p.m., y el estudiante de sexto grado de Plano tenía hambre.
Este día, su madre le tiene varias cosas sobre la mesa: un paquete de pasteles de arroz con caramelo de maíz, una manzana roja fresca y 11 onzas de un batido de chocolate de dieta.
"Me gusta la manzana", dice Michael, dándole una mordida y viendo el televisor.
Con sus 5-6 de estatura y 184 libras de peso, Michael es parte de lo que la primera dama Michelle Obama y especialistas médicos han señalado como una epidemia cada vez mayor: la obesidad infantil.
Por eso los médicos de Michael lo refirieron a COACH, un programa de intervención contra la obesidad del Children's Medical Center Dallas.
En COACH (Centro para la Obesidad y sus Consecuencias en la Salud), Michael, de 11 años, aprendió una nueva rutina para perder peso y contener sus altos niveles de colesterol e insulina.
Michael ha empezado a comer menos y más saludable, y a hacer más ejercicio.
Hasta hace poco se comía lo que hubiera de sobras en el refrigerador, casi siempre comidas completas que engullía con sodas de alto contenido calórico.
"Michael come mucho. Le puedo dar arroz, gravy y pollo frito, y todavía vuelve hasta quedar lleno", dijo su madre, Onenicsir Peralta, quien tiene siete hijos.
Peralta, de 37 años, cuyo esposo es trabajador de mantenimiento, dijo que los doctores de COACH quieren que Michael pierda 9 libras hasta junio.
Michael "sabe que está muy pesado y que le falta aliento", dijo. "Lo que le doy de comer es saludable; sólo tiene que comer menos".
En aumento, obesidad infantil
La obesidad infantil ha aumentado más del doble en niños y se ha triplicado en los adolescentes en los últimos 30 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
En el 2010 más de una tercera parte de los niños y adolescentes presentaban sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la dependencia federal.
"Todos están concientes de la epidemia de obesidad en el país. Ese tema no tiene controversia", dijo Henry Anhalt, endocrinólogo pediátrico y presidente del Comité Central de Promoción y Acercamiento Público de la Sociedad de Endocrinología, con sede en el estado de Maryland.
En los últimos años, dice Anhalt, empezaron a surgir muchos programas pediátricos para combatir la obesidad en todo el país.
Jon Oden puede atestiguar sobre la carga que la obesidad infantil significa para las familias y los médicos por igual.
Como director de la clínica de COACH, el endocrinólgo pediátrico recibe 600 referencias de niños obesos cada año.
El Children's afirma que COACH es el único programa exhaustivo para tratar la obesidad infantil en el Norte de Texas, y probablemente en todo el estado, desde el 2007.
La mayoría de los pacientes de la clínica provienen de familias de bajos ingresos dependientes del Medicaid o del CHIP.
El Programa de Seguro de Salud del Children's da cobertura a los niños de familias con ingresos muy altos para tener derecho al Medicaid pero no suficientes para pagar un seguro privado.
"Los pacientes de niveles socioeconómicos bajos tienden a estar muy bien representados", dijo Oden. "Sigue afectando a nuestros pacientes de clase media o media alta, pero a ellos no los vemos tanto".
Anda sedang membaca artikel tentang
Combaten la obesidad infantil en el Norte de Texas
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/02/combaten-la-obesidad-infantil-en-el.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Combaten la obesidad infantil en el Norte de Texas
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Combaten la obesidad infantil en el Norte de Texas
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar