La Habana -- Nadie duda que es un hombre muy cercano a Raúl Castro; tanto, que bajo su ala recorrió un camino muy paulatino pero siempre ascendente que lo llevó a ser el relevo joven más prominente de la revolución cubana. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, se convirtió este domingo en primer vicepresidente del Consejo de Estado.
Alto, de buena presencia, entrecano, considerado apuesto por sus compatriotas mujeres, casi siempre vestido de guayabera y a veces de traje oscuro, Díaz-Canel hizo su recorrido hacia el poder sin prisas, pero sin pausas.
"Es un tipo mucho más flexible de lo que parece, de mente abierta y, sobre todo, inteligente", comentó una funcionaria que prefirió el anonimato dada la cercanía al personaje y quien lo conoce desde la década de 1980, cuando ambos compartían "trabajos voluntarios", como se denominaba a las actividades de apoyo a la economía realizadas en la isla.
Considerado un hombre brillante, bromista y desenfadado en privado por varias personas consultadas, Díaz-Canel se proyecta como un dirigente serio y de pocas sonrisas ante las cámaras de la televisión que cada vez lo enfocan más, incluso junto a Raúl Castro, a quien acompañó a Chile a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Este último mes también encabezó el abanderamiento del equipo de beisbol --el deporte nacional de la isla-- que irá al clásico mundial de la disciplina y la inauguración de la Feria Internacional del Libro.
"En América Latina, hoy, todos somos Chávez", dijo eufórico en enero Díaz-Canel --vestido con guayabera roja-- en Caracas, Venezuela, adonde fue a un megaacto de apoyo al convaleciente líder y representación de Cuba.
"Cuba una vez más ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio", agregó el vicepresidente, una clara muestra de su fidelidad ideológica.
En la década de 1980, Díaz-Canel formaba parte de un grupo de jóvenes comunistas encabezados por el ex canciller Roberto Robaina, que tenían ideas novedosas y andaban en bicicleta por la ciudad.
Robaina fue relevado de su puesto como ministro en el 2002 acusado de cometer "errores políticos y éticos", parte de una cadena de destituciones --que incluyó al ex vicepresidente Carlos Lage, al ex canciller Felipe Pérez Roque y al ex ministro José Luis Sierra--, cuyas muertes políticas dejaron sin recambio generacional a la revolución, según lo reconoció el propio presidente Raúl Castro.
Díaz-Canel no sólo sobrevivió, sino que se encuentra en el mejor de los lugares de cara al futuro.
"Se ha consolidado como uno de los dirigentes de partido y gobierno con más presencia en los medios y su ascenso paso a paso corresponde a la lógica raulista", indicó Arturo López-Levy, un economista y analista cubano que imparte clases en la Universidad de Denver, en Estados Unidos.
La "lógica raulista" explicó López-Levy, significa que la carrera de Díaz-Canel fue paulatina, sin estridencias iniciales y arrancó de los niveles más bajos del Partido Comunista, adquiriendo toda una red de relaciones y experiencias por el camino.
Anda sedang membaca artikel tentang
Relevo de Castro deja atrás a revolucionarios
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/02/relevo-de-castro-deja-atras.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Relevo de Castro deja atrás a revolucionarios
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Relevo de Castro deja atrás a revolucionarios
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar