West empezó a despedir a sus muertos, al tiempo que investigadores federales y estatales se acercaban a la causa de la explosión que mató a 14 vecinos y destruyó casas y edificios.
El estallido en West Fertilizer no fue provocado por causas naturales, como por ejemplo un rayo, afirmó el subjefe estatal de investigadores de incendios Kelly Kistner. Eso solo deja la posibilidad de un accidente, o un acto intencional, afirmó.
Y si fue un accidente, no tuvo nada que ver con un carro-tanque de ferrocarril lleno de nitrato de amonia, cuyos restos quedaron esparcidos dentro de un cráter de 93 pies de diámetro.
"Fue una víctima más de esa explosión", dijo Kister sobre el vehículo.
La explosión afectó 37 cuadras en la parte norte del poblado 80 millas al sur de Dallas-Fort Worth.
Algunos vecinos evacuados regresaron a sus hogares dañados desde el fin de semana, otros apenas el martes. Algunos tienen electricidad y gas, otros no. Ningún hogar tiene agua todavía.
De los 14 muertos una decena eran bomberos o servidores públicos. Dos más llegaron a ayudar, y otros dos eran residentes del lugar que no evacuaron la zona cuando ardía uno de los edificios de la planta de fertilizantes que eventualmente estalló.
Los muertos serán enterrados en el transcurso de la semana y el presidente Barack Obama planea estar presente en una ceremonia luctuosa el jueves en el Ferrell Center de la Universidad de Baylor.
Despiden a las víctimas
Los funerales empezaron desde el martes.
Cerca de 150 personas acudieron a la Iglesia Católica de la Asunción para despedir a Mariano Saldívar, una de las víctimas.
El inmigrante mexicano de 57 años sufría de reumas y le costaba trabajo caminar, según amigos y familiares. Él se encontraba dentro de su departamento el día de la explosión.
Ahí vivía con su esposa y su hija discapacitada, pero estas por coincidencia se encontraban en México ese día.
El funeral de Saldívar se llevó a cabo en español. Un pequeño coro cantó himnos acompañados con el ritmo de guitarras y una armónica.
El reverendo Ed Karasek dijo que recordaría a Saldívar por su nutrido bigote y su devoción a su fe y a su familia.
"Hoy hay pesadumbre en nuestros corazones", dijo Karasek. "Él era un esposo amoroso, un buen padre, amigo y vecino".
Piden más vigilancia
En Austin, los legisladores texanos dijeron que aún no tienen suficiente información como para pedir reglamentos más estrictos a fábricas que trabajan con químicos potencialmente explosivos.
Pero algunos activistas dijeron que hace falta cuando menos más supervisión.
"La investigación debe concluir... pero creo que ya hay cosas que son evidentes, entre ellas la pobre supervisión, en general, de las plantas industriales", dijo Alex Winslow, director ejecutivo del grupo de defensa del consumidor Texas Watch.
West Fertilizer tuvo problemas durante décadas en cumplir ciertos reglamentos ambientales, según archivos estatales. En 1984, la compañía reubicó dos tanques de amonio líquido de un sitio apartado en los cerros a la planta de West sin informar a las autoridades estatales. Los tanques, con químicos potencialmente letales, estuvieron cerca de hogares, escuelas y un asilo de ancianos durante siete años.
En 1987, la empresa soltó al medio ambiente gases de amoniaco de residuo en sus tuberías, sin autorización.
En el 2006, un policía de West reportó una fuga de un tanque de amoniaco. Un empleado tuvo que reubicar el tanque a un apartado sitio rural hasta que la fuga fue resuelta.
Cuando menos un legislador estatal, el representante John Carter, republicano por Round Rock, pidió una revisión de la supervisión industrial en Texas.
"Este horrible accidente es un recordatorio de la importancia de la supervisión y de que el peligro no está solamente en las ciudades grandes", dijo.
Anda sedang membaca artikel tentang
Ãltimo adiós a los fallecidos en West
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/04/altimo-adias-los-fallecidos-en-west.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Ãltimo adiós a los fallecidos en West
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Ãltimo adiós a los fallecidos en West
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar