Washington -- La lucha por la reforma migratoria entra en una nueva etapa, con los primeros votos programados para el jueves y el comienzo de la lucha legislativa entre simpatizantes que buscan impulsarla y detractores que quieren torpedearla.
Los autores del proyecto se han comprometido públicamente a contrarrestar enmiendas que busquen debilitar la iniciativa y el jueves enfrentarán la primera prueba.
Los 18 integrantes del comité judicial, 10 de ellos demócratas, que comenzarán a votar sobre la propuesta el jueves, ya presentaron sus enmiendas al proyecto elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores, que busca conceder la opción de naturalización a 11 millones de indocumentados siempre y cuando se adopten medidas para aumentar la seguridad en la frontera.
Se especula que los sectores que más resisten la reforma apelarán a varias enmiendas para tratar de debilitarla.
El martes senadores de ambos partidos expresaron sus respectivas objeciones al proyecto.
El presidente del comité de seguridad nacional del Senado, el demócrata Thomas Carper, dijo al en una audiencia sobre la seguridad fronteriza que el proyecto de ley es un "paso importante" pero señaló que la iniciativa no aborda la necesidad de entrenar a las autoridades mexicanas para que custodien mejor su frontera y la de contar con parámetros adicionales para medir la seguridad fronteriza.
El principal republicano en el comité, Tom Coburn, expresó sus reservas porque en su opinión aumentaría las responsabilidades de las autoridades fronterizas aunque no estén plenamente capacitadas para asumirlas.
El propio senador Marco Rubio, republicano conservador que integra el grupo que elaboró el proyecto, dijo la semana pasada que hay que ofrecer mejores garantías a la seguridad fronteriza para aumentar las posibilidades de aprobación en la cámara baja, controlada por los republicanos.
"Claramente lo que tenemos ahora no es suficiente para demasiadas personas, así que tenemos que mejorarlo", indicó durante una entrevista radial el senador hijo de cubanos, considerado un posible aspirante a la Casa Blanca en 2016.
Los partidarios de la reforma pronostican una fuerte ofensiva del otro bando a través de las enmiendas.
"Buscarán hacer el proceso más difícil, más costoso, reducir la cantidad de beneficiarios para debilitar el programa y desestabilizar la coalición que apoya la reforma", señaló Lynn Tramonte, subdirectora de la organización proreforma migratoria America's Voice. "Así que estaremos muy pendientes de esos aspectos".
Los detractores del proyecto de ley "deberían darse cuenta de que no podrán sacar adelante una enmienda para eliminar el programa completamente. Ese debate terminó y lo perdieron", dijo la activista.
El presidente del comité judicial, el demócrata Patrick Leahy, espera recibir docenas de enmiendas cuya totalidad será publicada en la página web del comité.
Leahy anunció el lunes la presentación de la primera enmienda, que busca prohibir al departamento de Seguridad Nacional cobrar un pago a peatones y pasajeros de vehículos que ingresen a territorio estadounidense.
Pistas de enmiendas
Las intervenciones de los senadores durante las audiencias celebradas recientemente para analizar el proyecto de ley arrojan pistas claras de posibles enmiendas y sus autores probables.
Leahy ha expresado públicamente su deseo de incluir entre los beneficiados del proyecto de ley a la comunidad LGBTI para "acabar con la discriminación que familias homosexuales enfrentan en nuestra ley migratoria" que actualmente impide a los ciudadanos estadounidenses ofrecer su patrocinio para que parejas del mismo sexo regularicen su estatus migratorio.
Anda sedang membaca artikel tentang
Llegó la hora para la reforma migratoria
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/05/llega-la-hora-para-la-reforma-migratoria.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Llegó la hora para la reforma migratoria
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Llegó la hora para la reforma migratoria
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar