Ciudad de México -- El gobierno de México anunció el martes que será a mediados del 2014 cuando entre en operación un nuevo cuerpo policial llamado gendarmería y que a pesar que desde antes del comienzo del actual gobierno se señaló como uno de los elementos clave de su estrategia de seguridad, no ha logrado concretarse.
El comisionado nacional de seguridad del gobierno federal, Manuel Mondragón, informó que la gendarmería contará con 5.000 elementos y será parte de la Policía Federal. La nueva entidad se encargará de labores de seguridad pública en zonas rurales y cercanas a urbanizaciones para vigilar rutas por donde se transportan mercancías y pasan inmigrantes, además de zonas de producción agrícola y pesquera.
La gendarmería fue mencionada desde antes que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el poder en diciembre de 2012, aunque se habían dado pocos detalles e incluso la idea se ha modificado en los últimos meses, en medio de críticas de algunos expertos sobre su alcance.
Hace unos meses, el mismo Mondragón dijo que sería un cuerpo con naturaleza eminentemente militar y diferente a la Policía Federal, al encargarse sólo de delitos del orden común.
Para analistas, la nueva información muestra que la gendarmería ha perdido el brillo que se le quiso imponer al inicio del gobierno.
"Ha ido perdiendo ambición el proyecto", dijo a The Associated Press Alejandro Hope, analista y ex funcionario de la agencia de inteligencia mexicana.
Consideró que después que se quiso promover como un nuevo cuerpo de seguridad que permitiera asegurar el control territorial, quedará como "una pequeña unidad de la Policía Federal".
Para Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la nueva forma que parece tomar la gendarmería muestra que "una cosa son los anuncios que se hacen en campaña para ganar y otra gobernar... esto demuestra que no tenían una estrategia tan detallada como aparentaban en la campaña".
"Armar un cuerpo de este tamaño no es cosa de un día para otro", dijo a la AP.
En un encuentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que reúne al presidente y su gabinete de seguridad con los gobernadores de los estados, Mondragón dijo que los miembros de la gendarmería recibirán capacitación policial, de disciplina castrense "y sensibilidad social". Dijo que se han reclutado un poco más de 1,700 cadetes.
Peña Nieto dijo que la gendarmería tendrá también capacidad para realizar investigaciones.
"Crear una gendarmería nacional va hacia adelante y habrá de consolidarse como una nueva división de la Policía Federal, a partir de elementos civiles con formación militar y policial", señaló.
Para Hope, las dudas anteriores entre la sociedad civil pudieron llevar al gobierno a repensar la idea, aunque "ya no pueden echar enteramente para atrás" sus promesas de campaña y "entonces lo que están tratando es tener algo que se llame gendarmería"
Desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto ha dicho que su estrategia de seguridad tiene como prioridad reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad, y en varios momentos se mencionó a la gendarmería como elemento clave.
Anda sedang membaca artikel tentang
Reducen expectativas para nueva gendarmerÃa de Peña Nieto
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/08/reducen-expectativas-para-nueva.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Reducen expectativas para nueva gendarmerÃa de Peña Nieto
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Reducen expectativas para nueva gendarmerÃa de Peña Nieto
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar