Beirut, Líbano -- El presidente Barack Obama buscaba ganarse el apoyo del Congreso y los estadounidenses para un ataque militar contra Siria y al mismo tiempo usar la amenaza para negociar una solución diplomática que despojaría a Siria de su arsenal ilícito de armas químicas.
Durante su mensaje a la nación, Obama reconoció que estaba renuente a una ofensiva militar, pero que el ataque con gas venenoso cambió la dinámica de la crisis y de la guerra civil siria. Obama calificó el ataque como un crimen de lesa humanidad.
El mandatario dijo que el gobierno sirio violó la ley internacional al utilizar los gases contra civiles.
También dijo que el gobierno preparó el ataque, repartió máscaras antigases a sus tropas y lanzó los misiles con gases.
El presidente dijo que el uso de armas químicas implica una amenaza contra la seguridad de Estados Unidos y puede envalentonar a otros lideres tiránicos y organizaciones terroristas a atacar a Estados Unidos o sus aliados con este tipo de armas.
Obama indicó que no planea una ofensiva militar extendida como la guerra en Afganistán ni incluir enviar tropas de combate, sino una serie de bombardeos.
Por su parte el secretario de Estado John Kerry se aprestaba a un viaje de último minuto a Ginebra para reunirse con el canciller ruso, Sergey Lavrov, y el Concejo de Segurida de las Naciones Unidas agendó, luego canceló, una reunión privada para buscar una solución.
A pesar de que funcionarios de Estados Unidos expresaron su profundo escepticismo de que Siria realmente entregue se arsenal químico, Obama y sus aliados en el Senado pusieron en pausa sus intentos por conseguir la aprobación del Congreso para lanzar el ataque contra el gobierno de Bashar Assad.
Sin embargo, el secretario de Defensa Chuck Hagel, testificó en una audiencia de la Cámara que no era tiempo de retirar la amenaza. "Para que esta opción diplomática tenga éxito, debe continuar la creíble amenaza de acción militar por parte de Estados Unidos".
Pero el plan ruso para que Siria entregue sus armas químicas a cambio de evitar el ataque se empantanó el martes cuando Moscú rechazó las exigencias de Estados Unidos y Francia de una resolución vinculante de la Organización de las Naciones Unidas con "consecuencias muy severas" por incumplimiento.
La sorpresiva propuesta rusa, la cual fue aceptada por Siria y Estados Unidos, colocaría las armas químicas sirias bajo control internacional antes de su eventual desmantelamiento.
La iniciativa, apoyada con recelo por Gran Bretaña y Francia, parecía ofrecer una salida a una crisis que planteaba la perspectiva de una acción militar encabezada por Estados Unidos contra Siria en represalia por un presunto ataque con armas químicas el mes pasado.
Pero el plan encontró obstáculos mientras las potencias mundiales discuten sobre el elemento crucial de cómo obligar a su cumplimiento. Teniendo cuidado de no caer en lo que el ministro francés de Relaciones Exteriores llamó "una trampa", París y Washington están presionando por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para verificar el desarme de Siria. Rusia, un aliado estrecho de Assad y principal protector de su régimen en el escenario internacional, desechó la propuesta de Francia, calificándola de inaceptable.
Anda sedang membaca artikel tentang
Buscan quitarle arsenal quÃmico a SIria
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/09/buscan-quitarle-arsenal-quamico-siria.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Buscan quitarle arsenal quÃmico a SIria
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Buscan quitarle arsenal quÃmico a SIria
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar