El mensaje que trajo el embajador de México en Estados Unidos durante su visita a Dallas esta semana es que su país se fortalece económicamente, tiene menos criminalidad y se preocupa por el alto número de mexicanos deportados.
"Hemos abordado con las autoridades estadounidenses el tema de las personas repatriadas... a veces vemos deportaciones (de mexicanos) sin previo aviso", dijo este lunes el embajador Eduardo Medina Mora. "Hemos logrado tener un diálogo muy productivo con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de EU)".
El gobierno estadounidense ha deportado a un promedio de 350,000 inmigrantes indocumentados por año desde que tomó posesión el presidente Barack Obama.
Medina Mora agregó que la reforma migratoria es potestad de Estados Unidos, pero informó que él forma parte de varios comités de diálogo binacional sobre asuntos de inmigrantes mexicanos en suelo estadounidense.
El diplomático asistió a varios eventos durante su visita, entre ellos una conferencia con empresarios latinos en Irving, una reunión con la junta editorial de The Dallas Morning News, y una ponencia como orador principal del World Affairs Council en el hotel Hyatt.
Las preguntas de la audiencia y de la prensa que cubrió los eventos se enfocaron en la inmigración y el crimen organizado, dos temas que dominan la agenda bilateral.
Medina Mora dijo que México ha mostrado importantes avances en contra de los cárteles de la droga y los delincuentes comunes.
"Es algo que estamos tomando muy en serio... no negamos que (todavía exista la delincuencia), pero hay avances, la situación de la criminalidad en el país ha mejorado", abundó.
En cuanto a la inmigración, el embajador explicó que menos mexicanos que antes parten hacia Estados Unidos, y esto se debe a los avances en la educación y en el desarrollo económico de su país.
Dijo que empresas extranjeras llegan a México atraídas por la disponibilidad de ingenieros y otros profesionistas. Citó como ejemplo las plantas de GE y otras empresas en el estado de Querétaro, que por sí solas emplean decenas de miles de ingenieros.
En general, la tendencia es que menos mexicanos deciden emigrar a Estados Unidos.
"Ha habido menos migrantes de mexicanos a los Estados Unidos en los últimos años", recalcó.
Según explicó, el impacto de México en la economía estadounidense va más allá de la mano de obra inmigrante o de la disponibilidad de profesionistas en México. Por ejemplo, se estima que 6 millones de trabajos en Estados Unidos dependen de compradores de su mercancía en México.
Por otro lado, el desarrollo económico en México atrae en sí a inmigrantes de otros países.
Medina Mora aseguró que su país trata de prevenir abusos en contra de centroamericanos que se internan sin autorización a México.
"Estamos preocupados por el tráfico de personas hacia México y queremos dar un mejor servicio a los migrantes", dijo.
México ha facilitado el proceso de inmigración legal de extranjeros a través de recientes cambios en las leyes de población, explicó. De acuerdo a Medina Mora, México absorbe un importante número de inmigrantes centroamericanos, quienes se ajustan rápidamente a la cultura por tener un lenguaje común, el español.
Anda sedang membaca artikel tentang
Embajador mexicano destaca avances en seguridad
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/11/embajador-mexicano-destaca-avances-en.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Embajador mexicano destaca avances en seguridad
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Embajador mexicano destaca avances en seguridad
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar