Washington -- La Corte Suprema accedió el martes a dirimir otra disputa en torno a la ley de gastos médicos promovida por el presidente Barack Obama: determinar si las empresas pueden plantear objeciones religiosas para quedar exentas de un requisito que les pide cubrir las erogaciones de sus empleados en el control de la natalidad.
Los magistrados indicaron que asumirán el análisis de un asunto que ha dividido a los tribunales inferiores, luego de unas 40 demandas de compañías que piden quedar exentas de tener que cubrir el control de la natalidad.
El máximo tribunal sopesará dos casos. Uno involucra a Hobby Lobby Inc., una cadena con sede en Oklahoma City especializada en trabajos manuales con 13,000 empleados de tiempo completo. Hobby Lobby ganó su demanda en los tribunales inferiores.
El otro es una apelación de Conestoga Wood Specialties Corp., una compañía de Pennsylvania que emplea a 950 personas en la fabricación de armarios de madera. Las cortes inferiores rechazaron los argumentos de esta empresa.
La corte dijo que escuchará argumentos para ambos casos, probablemente a fines de marzo. Daría su fallo en junio.
Las demandas están centradas en un artículo de la ley que obliga a la mayoría de los empleadores que brindan seguro médico a sus empleados a proporcionarles una gama de prestaciones, entre ellos los anticonceptivos.
En los dos casos, las familias cristianas propietarias de las empresas alegan que la cobertura de ciertas formas de anticoncepción es contraria a sus creencias religiosas.
La clave del problema es si compañías con fines de lucro pueden ofrecer sus creencias religiosas como argumento bajo la ley de restauración de la libertad religiosa de 1993 o la Primera Enmienda constitucional, que garantiza el derecho de creer y practicar la religión que uno elija.
Hace unos cuatro años, los magistrados ampliaron el concepto de "personalidad" empresarial al sostener que las compañías tienen el mismo derecho que los individuos de participar en el proceso político.
Hobby Lobby se autocalifica de "empresa con fundamento bíblico" y cierra los domingos. Fue fundada en 1972 y en la actualidad tiene 500 tiendas en 41 estados. La familia Green, su propietaria, también posee la cadena Mardel de librerías cristianas.
La Corte de Apelaciones federal del Décimo Circuito sostuvo que las empresas pueden ser protegidas por la ley de 1993 de la misma manera que los individuos, y que "el requisito de cobertura de anticonceptivos es un peso substancial sobre los derechos de Hobby Lobby y Mardel" bajo la ley.
En su apelación a la Corte Suprema, el gobierno sostuvo que el fallo del tribunal de apelaciones, de ser ratificado, convertiría a la ley en "una espada utilizada para negar a los empleados de empresas comerciales con fines de lucro los beneficios y protecciones de leyes aplicables en general".
Anda sedang membaca artikel tentang
Regresa Obamacare ante la Corte Suprema
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/11/regresa-obamacare-ante-la-corte-suprema.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Regresa Obamacare ante la Corte Suprema
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Regresa Obamacare ante la Corte Suprema
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar