La pantalla electrónica en la sala de espera del consulado mexicano en Dallas dice "sigue el 210", y todavía no son ni las 10 a.m.
En el transcurso de un día normal, los empleados del consulado mantendrán entre siete y 11 ventanillas de servicio abiertas y atenderán a 400 personas.
Es un proceso que anteriormente tardaba hasta tres horas y media, como lo indica un letrero en la propia sala de espera.
Ese tiempo se ha visto reducido recientemente --según usuarios y funcionarios-- debido a un mejor control administrativo y a voluntarios como Wendy Navarro y Araceli Chávez.
Los voluntarios ayudan a agilizar los trámites del consulado verificando que los usuarios trajeron todos los documentos requeridos para obtener la matrícula consular o el pasaporte mexicano. Si el usuario no trae todo lo necesario, los voluntarios le indican exactamente qué le falta y hacen arreglos para que pueda regresar en cuanto los consiga sin tener que hacer otra cita y esperar varias semanas, o inclusive meses.
En ocasiones también toman las huellas dactilares del usuario o ayudan a recortar las fotos para pasaportes o matrículas.
El programa de voluntarios inició hace unos tres meses y ha logrado su objetivo de reducir los tiempos de espera de las personas que ya tienen una cita en el consulado, dijo Vladimir Castillo Ledón, portavoz del consulado. El consulado no puede contratar más empleados --ya tiene alrededor de 50--, así que los voluntarios son un recurso valioso para suplementar el trabajo del personal, dijo.
Los voluntarios trabajan de 8 a 11 a.m. o de 11 a.m. a 1 p.m. de lunes a viernes y provienen de organizaciones comunitarias como Casa Guanajuato, la Coalición de Organizaciones Mexicanas, Lulac y el North Texas Dream Team, dijo el funcionario.
También hay personas como Chávez y Navarro, que no están afiliadas a organizaciones pero que quieren ayudar a sus paisanos.
"Es muy importante tener una disposición porque la actitud es muy importante para el servicio al cliente", dijo Chávez, quien al igual que Navarro procura recibir a la gente con una sonrisa.
Chávez dijo que algunas personas mencionan haber tenido malas experiencias en el consulado en años anteriores, así que procura ser siempre amable con ellas. Eso es algo a lo cual está acostumbrada a hacer en su trabajo de mesera.
"Ahora todo está más organizado, hay progreso en cuanto al tiempo de espera", dijo Chávez, de 48 años y originaria de Ciudad de México.
Navarro, de 31 años, explicó que se hizo voluntario para utilizar constructivamente su tiempo libre.
"Lo hago con mucho gusto para ayudar a la comunidad, que es lo mejor que uno puede hacer", dijo.
Salvador Herrera, que fue al consulado recientemente para tramitar su matrícula consular, coincidió en que los voluntarios desempeñan una función valiosa.
Herrera le hizo varias preguntas a Chávez acerca del proceso y quedó satisfecho con la asesoría. Sin embargo, dijo que no le gustó la actitud de un empleado del consulado que ese día estaba encargado de mantener el orden en la entrada.
El proceso "es muy rápido, es mejor, pero la gente de afuera necesita ser más amable", comentó.
VOLUNTARIOS
Si usted quiere ser voluntario del Consulado General de México en Dallas, mande un correo electrónico a:
correocomunidadesdallas@ ser.gob.mx. También puede llamar al 972-932-0624.
El consulado necesita ayuda en dos áreas:
Documentación -- Organizando las líneas de espera, revisando documentos y dando orientación al usuario.
Conmutador -- Atendiendo las líneas telefónicas de información general del consulado.
Anda sedang membaca artikel tentang
Se apoya consulado mexicano en trabajo de voluntarios
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/11/se-apoya-consulado-mexicano-en-trabajo.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Se apoya consulado mexicano en trabajo de voluntarios
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Se apoya consulado mexicano en trabajo de voluntarios
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar