En el 2006, Jennifer Cortéz, de 19 años, nacida en Arlington, participaba en la megarcha por el centro de Dallas.
"Entonces ví con más claridad la necesidad de un cambio, una reforma migratoria para que los estudiantes indocumentados recibieran una educación, la necesidad de que nuestra comunidad votara", dijo al recordar la influencia que aquel acontecimiento.
Casi medio millón de personas marcharon unidas ese día para demostrar su apoyo a la reforma migratoria. Otras marchas en todo del país, y en Los Ángeles, tuvieron una participación aun mayor.
Pero las megamarchas del 2006 ejercieron un impacto mucho más grande que cualquiera hubiera podido imaginar en ese tiempo.
Ramiro Luna, de 30 años y radicado en Oak Cliff, estuvo en la marcha de Los Ángeles ese año y también recuerda lo mucho que lo afectó.
"Pude visualizar el potencial que tenemos y que sin embargo no hemos podido materializar", dijo. "Recuerdo haber pensado, 'somos tantos y no nos ven, no nos oyen'. Tiene que haber más; no puede ser solo un día de acción".
Y tenía razón.
Hablar de convertir esa energía y entusiasmo en un "mega-voto" resultó ser prematuro en ese entonces, pero otros se dieron cuenta de que se llevaría tiempo para transformar el calor del momento en una antorcha que provocara una participación cívica mayor.
La mayoría de los jóvenes manifestantes nacieron en Estados Unidos o, como Luna, fueron traidos aquí cuando eran niños. Esta es su patria.
Esmeralda Orozco, de 34 años, también marchó en Los Ángeles en el 2006. "Los latinos no se dan cuenta de lo mucho que el voto puede afectar su vida", dijo.
Orozco, Luna y Cortéz ahora participan activamente en labores de gestión y trabajo comunitario.
Orozco es presidenta de Líderes Latinos Jóvenes del Norte de Texas.
Luna trabaja para el Proyecto Organizador de Texas, dedicado a promover la organización comunitaria y la participación cívico-electoral.
Cortéz trabaja para New Media Alliance, una organización empresarios latinos.
Hay muchos como ellos.
"Es un efecto dominó que estamos viendo en el Norte de Texas", dijo Cortéz, "en que los viejos líderes capacitan a nuestra generación, que se motivó con las marchas del 2006".
Anda sedang membaca artikel tentang
Megamarcha generó nuevos lÃderes
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/12/megamarcha-genera-nuevos-laderes.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Megamarcha generó nuevos lÃderes
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Megamarcha generó nuevos lÃderes
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar