Cuando la helada arribó a las calles de Dallas este mes, Paula Vásquez, animada por su tía Margarita Guzmán, salió a experimentar su primera nevada.
"Estaba muy frío", recordó la oriunda del departamento de Usulután, en El Salvador, donde las temperaturas nunca llegan al punto de congelación.
La joven de 17 años emigró este año al Norte de Texas y se sumó a una comunidad que ha crecido considerablemente en los últimos 20 años.
Vásquez también es parte de una tendencia migratoria en la población salvadoreña, que apunta a que un creciente número de adolescentes y mujeres están decidiendo partir hacia el norte, ya sea para reunificarse con su familia, buscar mejores oportunidades o huir de la ola de violencia que azota la región.
Una revisión del perfil demográfico de los salvadoreños en el área arroja que además de haber crecido en número en la región, es una población joven, que en su gran mayoría tiene empleo, sobre todo en la prestación de servicios y la construcción, y que en muchos casos vive en familia.
También se trata de un grupo con un bajo nivel educativo, que en más de la mitad de los casos no maneja el inglés bien y que en un 40% carece de seguro médico, según la más reciente encuesta American Community Survey del Censo.
Crecimiento exponencial
En un periodo de 10 años, la población salvadoreña se ha casi triplicado en el Norte de Texas, de unos 21,500 en el 2000 a alrededor de 58,500 en el 2010. De los cinco condados de la región -- Dallas, Collin, Rockwall, Denton y Tarrant --, Dallas es el que ha experimentado el mayor incremento en números absolutos: de 18,000 salvadoreños a 42,000 en la última década, según datos del Censo.
En Tarrant, Rockwall y Denton, donde había pocos salvadoreños a principios del nuevo siglo, la comunidad se ha cuadriplicado o incluso quintuplicado.
"Hay más negocios salvadoreños. Antes no había restaurantes, de casualidad se encontraba una tienda salvadoreña", relató Guzmán, quien llegó junto con su esposo a Dallas en 1986. "Ahora abundan las pupuserías".
José Carlos Jiménez emigró al Norte de Texas a finales de los años 70. Ahora, dice el oriundo de San Miguel, su "cantón se ha quedado vacío".
"Cuando yo me vine para Dallas no habían salvadoreños, sí habían quizá, pero uno que otro, había que buscarlos con lámparas, ahora no, ahora usted va a cualquier esquina y ve a salvadoreños dondequiera", señaló el propietario del restaurante El Migueleño, pupusería que abrió en el verano de 1998.
Los salvadoreños son el segundo grupo de hispanos más numeroso (4.3%) en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, luego de los mexicanos (85.4%), de acuerdo al Pew Hispanic Center. Un 40% de los salvadoreños reportó al Censo ser estadounidense por nacimiento.
Viaje al norte
Vásquez asegura que la falta de oportunidades y la violencia en El Salvador la impulsaron a dejar a su familia y emigrar a casa de sus tíos Guzmán en Oak Cliff.
"Me quería venir. Ya no quería estar allí porque hay muchas pandillas", señaló la chica de pelo negro y ojos oscuros, sentada en las sala de su nuevo hogar, decorado con fotografías de los 15 años de sus tres primas.
Anda sedang membaca artikel tentang
Salvadoreños en Norte de Texas viven auge poblacional
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/12/salvadoreaos-en-norte-de-texas-viven.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Salvadoreños en Norte de Texas viven auge poblacional
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Salvadoreños en Norte de Texas viven auge poblacional
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar