En 1961 Adelfa Callejo se convirtió en la primera latina en graduarse de la facultad de derecho de la Universidad Metodista del Sur.
Su título de derecho era un arma contra la injusticia, manifestó Callejo alguna vez.
En su modesto bufete cerca del Central Expressway y Fitzhugh Avenue fomentó la carrera de otros abogados mexicoamericanos, entre ellos Marcos Ronquillo, su socio de 1983 a 1986.
"Después de cursar la carrera de derecho, ella solo conseguía trabajo como secretaria legal", recordó Ronquillo. "Era una mujer mexicoamericana con título de derecho de SMU".
Por eso Callejo fundó su propio despacho.
Gracias a las inversiones de su esposo, Bill Callejo, ella quedó libre para litigar todo tipo de casos, incluso aquellos que dejaban poco dinero.
"Temas como la redistritación o que nuestros hijos no recibieran una educación adecuada eran venenos que Adelfa atacaba sin pensar", dijo Rosa R. Orenstein, una abogada de Dallas.
Para Callejo, el dinero era independencia. Es decir que podía hablar sin miedo a perder su trabajo. Más de una vez dijo a sus amigos: "El dinero no habla. El dinero grita".
Su familia vivió discriminación
Su niñez en el sur de Texas sembró su interés en las leyes. Adelfa Botello era la segunda de cinco hijos de Félix y Guadalupe Botello.
Nació el 10 de junio de 1923 en Millett, un pequeño poblado de escuelas y cementerios segregados al norte de Laredo.
En Millett no había los bebederos separados asignados a los afroamericanos en el Sur. A los niños de origen mexicano se les instruía tomar agua en los abrevaderos de los caballos.
Su padre se fue de México a los 18 años con un solo propósito: que sus hijos pudieran nacer y estudiar en Estados Unidos, donde la gente sin dinero podía encontrar grandes oportunidades.
Junto con familias mexicanas inmigrantes, Adelfa, entonces de 9 años, y su padre marcharon hasta el rancho del superintendente escolar para quejarse del trato a los niños mexicoamericanos.
"Había un profesor que discriminaba a los niños mexicanos", recordó Callejo. "Mi padre, a pesar de que no sabía inglés, tuvo que protestar".
La madre de Callejo trabajaba en los campos y lavaba ropa. Su padre pizcaba algodón y trabajaba en las minas de azufre.
Después abrieron una "tiendita" de abarrotes con la que apenas sacaban el gasto, dijo Callejo.
En la tienda su padre, que emigró legalmente de México en 1911, tuvo roces con agentes de inmigración federal.
"Los agentes de inmigración iban a la tienda y trataban de amedrentar a mi papá", dijo. "Deportaron a uno de mis tíos sin audiencia".
La educación la sacó adelante
En 1939 los Botello se mudaron a Dallas. Callejo eventualmente llegó a trabajar como secretaria bilingüe de día y estudiaba en SMU de noche.
Vivió un tiempo en California, donde empezó un negocio de exportación e importación. Ella competía contra un neoyorkino de origen puertorriqueño, pero en menos de un año, Adelfa Botello y Bill Callejo terminaron casados.
La pareja vivió un año en la Ciudad de México. Callejo rechazó el sexismo mexicano y la pareja se mudó a Troy, N.Y., donde Adelfa desempeñó tres trabajos para que su marido estudiara.
Anda sedang membaca artikel tentang
Callejo dedicó su vida a defender causas de los hispanos
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2014/01/callejo-dedica-su-vida-defender-causas.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Callejo dedicó su vida a defender causas de los hispanos
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Callejo dedicó su vida a defender causas de los hispanos
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar