Persiste abuso contra mujeres pese a medidas de autoridades en Dallas

Written By Unknown on Kamis, 09 Januari 2014 | 00.34

photo

Cuando el alcalde de Dallas Mike Rawlings empezó a denunciar públicamente la violencia doméstica hace un año, le pidió a la policía que diera prioridad a las órdenes de arresto contra los agresores crónicos y más peligrosos.

En dos meses la policía logró reducir el cúmulo de 877 órdenes judiciales pendientes a solo la mitad. Sin embargo, siguieron llegando otras nuevas y ya para finales del año había unas 500 órdenes en espera de ser ejecutadas.

Ese es solo un ejemplo de la dificultad de combatir la violencia doméstica eficazmente, aun si el alcalde de una ciudad dirige la campaña.

A pesar de todo lo que Rawlings logró en el 2013, el vasto y complejo problema de la violencia doméstica continuó destruyendo familias en toda la ciudad y el Norte de Texas.

No obstante, el alcalde y otros prometieron no darse por vencidos.

"Esto lleva mucho impulso y es demasiado importante", dijo Rawlings. "No hay que aflojar el paso".

El efecto tangible del trabajo realizado el año pasado es ambiguo. Hubo 23 asesinatos por violencia doméstica en Dallas, que es aproximadamente el punto medio del total de los anteriores dos años.

En general, los delitos de índole doméstico permanecieron estables en alrededor de 13,000.

Sin embargo, los albergues registraron un aumento en el número de usuarias, y más víctimas estaban dispuestas a llevar a su agresor a corte, lo cual los expertos dicen es alentador.

"Este es un gran problema. No es algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana", dijo Paige Flink, directora ejecutiva del albergue The Family Place en Dallas. "Basta ver los avances que hemos hecho".

Los expertos señalan que el éxito de las estrategias contra la violencia depende del compromiso coordinado de todos los involucrados, desde la policía, hasta los fiscales y activistas.

Pero a final de cuentas, son los agresores - los hombres, en su mayoría - los que tienen que cambiar su conducta, observó Flink.

Prometen más cambios

Los activistas esperan que una serie de cambios que serán introducidos en las próximas semanas en estaciones de policía y las cortes sirvan para dejar una huella duradera.

"Lo que vamos a ver es más coordinación, más colaboración", dijo Jan Langbein, directora ejecutiva de Genesis Women's Shelter in Dallas.

La policía de Dallas ha incorporado a otros cinco detectives de violencia familiar, de modo que la unidad aumenta a 34 elementos.

Además la policía empezará a visitar a domicilio a las víctimas en más alto riesgo, con lo que se espera prevenir muertes.

La policía de Dallas dice que trabaja para reducir los casos atrasados. Ahora hay más oficiales, pero todavía hay que ver cómo procesar las más de 300 órdenes judiciales nuevas que entran cada mes, dice la policía.

Flink estimó que la policía debería pensar en instalar una escuadra dedicada a ejecutar las órdenes de arresto por violencia doméstica a fin de reducir el promedio de 70 días que se tarda en ejecutarlas.

La policía dice que las limitaciones de personal son el problema.

En la corte de lo penal, el juez de distrito estatal Rick Magnis se ha comprometido a que, a partir de mediados de enero, los delincuentes tendrán que reportarse ante él cada semana, y podrían quedar sujetos a monitoreo de consumo de alcohol o se les podría un dispositivo de localización en el tobillo para vigilarlos.

Asimismo las autoridades tratarán de procesar más rápido los casos más atroces.

En febrero, promotores, policía y fiscales empezarán a revisar los expedientes de violencia doméstica en el condado de Dallas para seleccionar los 15 más urgentes.

Recursos

Entidades que ofrecen refugio de emergencia y orientación a las víctimas de violencia doméstica en la localidad:

The Family Place, Dallas -- familyplace.org, 214-941-1991

Genesis Women's Shelter, Dallas -- genesisshelter.org, 214-946-4357

Brighter Tomorrows, Grand Prairie, Irving -- brightertomorrows.net 972-262-8383

New Beginning Center, Garland -- newbeginningcenter.org, 972-276-0057

Hope's Door, condado de Collin -- hopesdoorinc.org, 972-422-7233

Friends of the Family, condado de Denton -- dcfof.org, 940-382-7273


Anda sedang membaca artikel tentang

Persiste abuso contra mujeres pese a medidas de autoridades en Dallas

Dengan url

https://olahglegar.blogspot.com/2014/01/persiste-abuso-contra-mujeres-pese.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Persiste abuso contra mujeres pese a medidas de autoridades en Dallas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Persiste abuso contra mujeres pese a medidas de autoridades en Dallas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger