Han pasado 45 años desde que Trini Garza fungió en la mesa directiva del DISD, el primer latino en hacerlo.
Pero su pasión por la educación aún es fuerte, y tiene muchos recelos sobre la propuesta para convertir al DISD en un distrito escolar autónomo.
"Yo apoyo una reforma escolar integral", dijo Garza, de 82 años. "Pero esta es una propuesta que viene de arriba, y no de abajo para arriba".
Dijo que intenta ser neutral en la actual controversia que hay en Dallas entre los padres de familia, docentes y activistas por la educación.
Una ley estatal de 1995 nunca aplicada autoriza a los distritos escolares adoptar un formato de reglas propias. Para que la propuesta pueda avanzar, el 5% de los electores del DISD tiene que firmar una petición.
Si eso ocurre, la mesa directiva actual deberá nombrar una comisión conformada por 15 personas para reescribir la carta constitutiva, la cual tendría que ser aprobada por los electores locales y el comisionado de Educación del estado.
Sus proponentes esperan que esté en la boleta de noviembre.
El alcalde Mike Rawlings y otros proponentes dicen que adoptar un marco gubernativo propio liberaría al distrito de algunas reglas estatales oprimentes.
Pero Garza espera que se pueda encontrar un "planteamiento modificado" que incorpore los intereses de la comunidad.
Después de varias juntas en el ayuntamiento, muchos padres han salido con más preguntas que antes.
Esta no es la primera vez que Garza ha visto tumulto en el distrito escolar desde que llegó a Dallas en los años 60.
En aquel entonces no había hispanos en la mesa directiva escolar, el cabildo, el gran jurado ni en los paneles y comisiones municipales.
La matrícula hispana en el DISD era de solo el 10% del estudiantado, recuerda Garza.
No había administradores ni maestros hispanos, ni programas de educación bilingüe, ni escuelas que llevaran el nombre de algún latino.
Entonces se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, 10 años después del fallo Brown vs. Junta de Educación para poner fin a la segregación.
Eran tiempos caóticos de cambio y transición en todo el país, incluido Dallas.
Garza fue parte del cambio. Fue designado a la mesa escolar en 1969. En 1970 resultó electo a la mesa, pero en 1971 perdió su intento de reelección.
Durante su gestión como vocal, impulsó un programa de educación bilingüe y logró que se diera el nombre de texanos históricos a tres escuelas primarias: Juan Seguín, Lorenzo de Zavala y José Antonio Navarro.
En 1974 el DISD pasó de tener un sistema de representación general a uno de representantes por distrito.
Para entonces ya había conocido a la abogada y activista por los derechos civiles Adelfa Callejo y al Dr. Onésimo Hernández, fundadores de la Comisión Cívica Mexicoamericana.
Ellos eran mejor conocidos como los "Dirty Dozen", un grupo de profesionales y activistas latinos que lograron una mayor representación latina en los paneles y comisiones municipales. Solo la mitad de sus miembros permanece con vida, entre ellos Garza.
Su esposa, Benilde Garza, fallecida hace dos semanas, casi siempre estaba a su lado.
Él optó por seguir participando en su comunidad, y la campaña por dar autonomía al distrito escolar ha llamado su atención.
Garza dijo que se opone a un órgano de supervisión cuyos miembros no sean electos.
"Ellos son los que nos deben rendir cuentas a nosotros", dijo, "y tenemos que saber en qué va a ayudar a nuestros niños".
Anda sedang membaca artikel tentang
Trini Garza tiene dudas sobre plan de autonomÃa para el DISD
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2014/03/trini-garza-tiene-dudas-sobre-plan-de.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Trini Garza tiene dudas sobre plan de autonomÃa para el DISD
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Trini Garza tiene dudas sobre plan de autonomÃa para el DISD
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar