Corpus Christi, Texas — Una juez federal empezó a revisar el martes nuevas y esctrictas reglas de identificación electoral en Texas impugnadas por la administración Obama en un juicio que podría poner en peligro esa polarizante ley, si bien no se espera un dictamen antes de las elecciones de noviembre.
Organizaciones defensoras de los derechos de las minorías, grupos de electores y legisladores demócratas integran una coalición de inconformes que demandaron a Texas, cuyos expertos calculan que unos 787,000 electores registrados carecen de uno de siete documentos de identificación aceptados para poder votar bajo la nueva ley. Indicaron que los afroamericanos e hispanos conforman un porcentaje desproporcionado de esos electores.
La demanda contra Texas es la primera prueba del Departamento de Justicia para hacer valer protecciones de la Ley de Derechos Electorales después de que la Suprema Corte anuló los pilares de la histórica ley de derechos civiles de 1965 el año pasado.
En dos elecciones realizadas en Texas desde que se emitió ese dictamen los electores han tenido que presentar una identificación autorizada para votar.
Abogados del fiscal general de Texas Greg Abbott, republicano y favorito para asumir como gobernador en enero, dijeron a un juez que ambas se llevaron a cabo sin contratiempos y sin privar a los electores de sus derechos.
"El requisito lo cumplen los estadounidenses todos los días para actividades mundanas como cobrar un cheque, abrir una cuenta de banco o abordar un avión", dijo Reed Clay, un asistente especial de Abbott.
Se cree que el juicio ante la juez de distrito federal Nelva Gonzales Ramos en Corpus Christi durará dos semanas, pero no se espera un fallo sino hasta después de las elecciones.
Esto significa que alrededor de 13.6 millones de electores registrados en Texas seguirán teniendo que presentar una identificación con foto este otoño.
En años recientes varios estados conservadores se han apresurado a aprobar restricciones de identificación electoral; en Wisconsin y Carolina del Norte hay en curso demandas de la misma índole. En Indiana y Georgia leyes similares han sobrevivido impugnaciones.
Pero el fiscal general federal Eric Holder dice que la ley de Texas sobresale por su rigor y por sus motivaciones raciales.
A diferencia de otros estados que tienen restricciones de identificación electoral, Texas no reconoce los documentos de identificación universitarios para votar, pero acepta la licencia de portación de arma oculta como prueba de identidad.
El estado expide documentos de identificación sin costo para votar, pero los oponentes afirman que para tramitar esas tarjetas implica gasto para los electores, pues tienen que pagar una copia de acta de nacimiento y viajar.
Anda sedang membaca artikel tentang
Gobierno federal ataca ley texana de de Voter ID
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2014/09/gobierno-federal-ataca-ley-texana-de-de.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Gobierno federal ataca ley texana de de Voter ID
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Gobierno federal ataca ley texana de de Voter ID
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar