Ciudad de México — Los precios más bajos del crudo en casi seis años no pudieron llegar en peor momento para México, que hace un año abrió el sector petrolero a la inversión de compañías privadas por primera vez en décadas.
La histórica reforma energética apuntaba a impulsar las ganancias, al permitirle al país aprovechar campos no desarrollados y adoptar nuevas tecnologías para revertir un retroceso de una década en la producción.
Sin embargo, en lugar de eso, la caída de los precios del petróleo obligó a México a reducir en 8,400 millones de dólares su presupuesto para 2015, recortes que, en su mayor parte, afectan al sector energético. Los analistas pronostican que las sociedades energéticas alcanzadas gracias a la reforma atraerán pujas más bajas de lo esperado, algunos proyectos de exploración serán demorados y la paraestatal Pemex verá una crisis de dinero en efectivo y lento crecimiento en puestos de trabajo.
"Si para el siguiente año seguimos en el escenario en el que estamos actualmente, tendremos un impacto debido a que Pemex, y por lo tanto México, no recibirá las mismas ganancias que obtiene de su producción actual", señaló Jorge Piñón, analista del sector petrolero y energético de la Universidad de Texas. "Es simple aritmética".
Todo esto es un nuevo dolor de cabeza político para el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, de cara a las elecciones de junio. La caída en el precio del petróleo llega en momentos en que los mexicanos protestan por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre, supuestamente asesinados por un cártel de las drogas en complicidad con la policía local, y en que han criticado duramente a Peña Nieto, su esposa y el secretario de Economía por la compra de lujosas propiedades a contratistas del gobierno.
"Dado el muy mediocre desempeño de la economía en los últimos dos años, ellos esperaban una mejor actuación para llegar a las urnas con algo que mostrar", dijo Dwight Dyer, un reconocido analista de México y el continente en el Centro de Control de Riesgos en la Ciudad de México. "Esto coloca una presión significativa sobre el PRI, electoralmente hablando".
Luego de alcanzar un tope de 115 dólares por barril el año pasado, el precio del petróleo descendió hasta cerca de los 44 dólares a finales de enero, el más bajo desde abril de 2009. El crudo estadounidense de referencia se recuperó a más de 50 dólares por barril esta semana, pero algunos analistas de la industria señalan que los precios tal vez no hayan llegado aún a su punto más bajo debido a un exceso de saturación global en el mercado y un lento crecimiento económico mundial.
Cuánto tiempo se mantenga el petróleo abajo —o qué tanto tiempo la industria crea que permanecerá — será de impacto para las ofertas privadas por contratos de exploración, desarrollo y optimización en México este año.
Piñón estimo que el precio del barril deberá estar alrededor de los 77 dólares para que algunos de los proyectos mexicanos sean redituables. Así que los depósitos de esquistos, por ejemplo, serán menos atractivos mientras los inversionistas potenciales tengan dudas sobre el costo.
Anda sedang membaca artikel tentang
CaÃda de petroleo llegó en peor momento para México
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2015/02/caada-de-petroleo-llega-en-peor-momento.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
CaÃda de petroleo llegó en peor momento para México
namun jangan lupa untuk meletakkan link
CaÃda de petroleo llegó en peor momento para México
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar