Costaría más registrar autos en Texas

Written By Unknown on Kamis, 13 Desember 2012 | 00.34

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Al buscar cómo dotar de fondos a los proyectos de transporte de Texas, los legisladores que conformarán la próxima Legislatura admiten que es apremiante buscar una solución a largo plazo.

Se proyecta que después de 2014 el presupuesto anual de $10,000 millones del Departamento de Transporte de Texas será suficiente para cubrir sólo mantenimiento, pero no para expansión y construcción.

Además, la población de Texas, junto con las necesidades de transporte, crecerán.

Los presidentes de los comités de transporte de la Cámara de Representantes y el Senado del estado dicen estar abiertos a ideas, como un aumento de $50 al año al registro vehicular.

Sin embargo se está perfilando como posible solución una enmienda constitucional para destinar el impuesto sobre la venta en compras de vehículos al TxDOT.

Esa opción atrae a los líderes legislativos porque no implicaría aumentar los impuestos que pagan los consumidores, ya que el dinero recaudado en compras del sector transporte sería utilizado en infraestructura de transporte.

Además permitiría al estado acopiar un cuantioso fondo -- hasta $3,000 millones al año -- que se podría aprovechar para pagar deudas y construir carreteras, puentes y obras vitales.

"Es algo que nos podría ayudar en el futuro", dijo Larry Phillips, republicano por Sherman, titular del comité de transporte de la Cámara de Representantes.

"Es una política a largo plazo más coherente".

Texas tiene un descubierto en transporte en parte porque el impuesto estatal de 20 centavos por galón de combustible no ha aumentado desde 1991.

Esto, a pesar de que el precio de la gasolina se ha disparado, una carga que los automovilistas conocen muy bien.

El impuesto genera ingresos por $2,000 millones al año, pero no es suficiente.

La inflación, los costos de la construcción y la mayor eficiencia en consumo de los nuevos vehículos --que permite recorrer una distancia más grande con un galón de gasolin -- han reducido un 65% el poder de compra del estado en materia de transporte en las últimas dos décadas, según el Consejo de Gobiernos del Centro Norte de Texas.

Fuentes del sector, como Michael Morris, director de transporte del Consejo de Gobiernos, dijo que aumentar el impuesto a la gasolina es la única forma de generar ingresos.

Sin embargo, la realidad política es que tal aumento no es viable.

La Legislatura, que empieza a sesionar en enero, sigue estando llena de conservadores opuestos a los impuestos.

Phillips y el presidente del Comité de Transporte del Senado Robert Nichols, republicano por Jacksonville, dijeron que aumentar el impuesto a la gasolina era una batalla perdida.


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