Austin -- Cuando la Legislatura de Texas comience su sesión, seguramente habrá una disputa por el Medicaid.
El plan de salud para los discapacitados, los adultos mayores de bajos recursos y los pobres causa revueltas cada dos años, sobre todo porque el número de personas que lo necesitan continúa aumentando junto con los costos de salud.
Además los legisladores regularmente dejan corto de fondos al programa estatal-federal con tal de aprobar un "presupuesto equilibrado", sólo para anotarse puntos políticos.
La sesión legislativa del 2013 viene con un nuevo requisito: La Ley de Atención Médica Costeable del presidente Barack Obama y su estipulación que amplía drásticamente el Medicaid.
Pero antes de que los legisladores puedan siquiera pensar en expandir el programa, deben aprobar una iniciativa de ley de gasto suplementaria de emergencia para cubrir el hueco de $4,700 millones que dejaron en el Medicaid en el 2011.
El gasto no es negociable puesto que el gobierno federal exige a los estados aportar $1 para recibir unos $2 en fondos compensatorios.
Si no se asigna ese dinero, el Medicaid en Texas quedaría paralizado en marzo, dejando a uno de cada siete texanos sin servicios médicos.
En el 2011 los legisladores recurrieron al fondo de contingencias para suplir el déficit del Medicaid que habían creado, pero un aumento de los ingresos estatales más grande de lo esperado significaría que hay un superávit lo suficientemente grande para evitar tomar otra vez del fondo el año que viene.
Una vez que ese problema sea resuelto, los legisladores empezarán a trabajar en el presupuesto del Medicaid para los próximos dos años, y tendrán que encontrar otros $5,000 millones para por lo menos igualar lo que costó el Medicaid en los últimos dos años.
El Medicaid es un programa criticado por los conservadores.
La ley federal pide a los estados proveer un mínimo de servicios y cumplir los reglamentos federales a cambio de recibir fondos de Washington, cosa que sienta mal sobre todo al gobernador Rick Perry.
Perry pidió a las administraciones Bush y Obama simplemente entregar ese dinero a Texas sin condiciones, sin éxito.
El Medicaid representa casi la tercera parte del presupuesto estatal que los legisladores pueden controlar.
Cada año que la Legislatura, bajo dominio republicano, obstaculiza un aumento de impuestos, crece la porción del presupuesto correspondiente al Medicaid.
"El dinero (que se necesita) para la salud está creciendo tanto que está desplazando otras prioridades", dijo la representante Lois Kolkhorst, titular del Comité de Salud Pública de la Cámara de Representantes.
"Está desplazando a la educación superior, a la educación pública, y preocupa mucho cuánto más podemos seguir gastando en esa área".
Dada la promesa del vicegobernador David Dewhurst y del líder de la Cámara Joe Straus de aumentar el gasto del estado en sólo $7,000 millones para los siguientes dos años, los legisladores podrían reducir las prestaciones del Medicaid o los fondos para la educación pública aún más para equilibrar el presupuesto, aún con trucos contables como dotar de recursos insuficientes el Medicaid.
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