Planned Parenthood y otros activistas por la salud de la mujer pidieron a la Corte Suprema que intervenga en su lucha para bloquear las nuevas restricciones al aborto en Texas.
Los activistas presentaron una petición de emergencia el lunes para congelar la ley después de que una corte de apelaciones federal en Nueva Orleans determinó la semana pasada que la ley podía entrar en vigor.
La corte de apelaciones suspendió el fallo de un juez emitido el 28 de octubre declarando los nuevos límites y requisitos como anticonstitucionales.
"Las evidencias demostraron que, en ausencia de un interdicto judicial, la ley podría tener efectos devastadores sin precedentes en la capacidad de las mujeres para someterse a un aborto", dijo Janet Crepps, la abogada de los activistas, en la petición dirigida al magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia, quien supervisa las peticiones de emergencia para la corte de apelaciones.
Scalia instruyó a Texas responder a la petición para el 12 de noviembre.
El lunes, el alto tribunal desestimó lo que hubiera sido su primer enfrentamiento sobre el tema aborto desde el 2007 al evitar un choque por una ley de Oklahoma para restringir el aborto inducido por fármacos.
El tribunal dejó intacta la decisión de la Corte Suprema de Oklahoma que abrogó una ley estatal del 2011 con el argumento de que imponía una carga anticonstitucional a las mujeres que quisieran someterse a un aborto.
"En los pocos días que han pasado desde que fue levantado el interdicto, más de una tercera parte de los centros que practicaban el aborto en Texas han sido obligados a dejar de brindar esa atención y otros han sido obligados a reducir drásticamente el número de pacientes a las que pueden brindar atención", dijo Crepps.
El gobernador de Texas Rick Perry, republicano, promulgó las nuevas restricciones este año a pesar de los esfuerzos de los demócratas, dirigidos por la senadora estatal Wendy Davis, para volcar la ley.
"Nosotros creemos que la decisión unánime del panel del Quinto Circuito fue correcta y vamos a seguir defendiendo la ley ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", dijo la vocera del fiscal general de Texas Greg Abbott, Lauren Bean, en un mensaje de email.
Ken Lambrecht, presidente de Planned Parenthood of Greater Texas, dijo que su organización canceló las citas de 100 mujeres que tenían progranada una operación de aborto para el 1 de noviembre.
Dijo que hasta 20,000 mujeres podrían ser rechazadas de las clínicas de aborto en Texas cada año a menos de que la corte bloquee la ley sobre privilegios de hospital.
"Estas son mujeres que han tomado una decisión profundamente personal y compleja, pero que por culpa de los políticos no podrán acogerse a derechos que les garantiza la Constitución", dijo a reporteros en una conferencia telefónica.
"Estas mujeres van a seguir buscando esa atención, independientemente de que sea segura o accesible o no".
Anda sedang membaca artikel tentang
Piden intervención de Corte Suprema por restricciones al aborto en Texas
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2013/11/piden-intervencian-de-corte-suprema-por.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Piden intervención de Corte Suprema por restricciones al aborto en Texas
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Piden intervención de Corte Suprema por restricciones al aborto en Texas
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar