Nueva York -- El presidente Barack Obama animó el martes al Congreso a aprobar este año una reforma a las leyes de inmigración. Sin embargo, su discurso decepcionó a algunos activistas y dreamers que esperaban que el mandatario anunciara el fin de las deportaciones de inmigrantes que contribuyen a la sociedad estadounidense.
Obama dedicó sólo unos segundos al tema de la inmigración en su discurso anual del Estado de la Unión, en que exhortó a representantes demócratas y republicanos a llegar a un acuerdo y cambiar las leyes de inmigración.
Para algunos el discurso no tuvo la suficiente fuerza.
"El presidente pasó bastante tiempo hablando sobre ciudadanía pero sin relacionarla con nuestra lucha. Obviamente estamos decepcionados con eso", dijo Lorella Praeli, una dreamer peruana de 25 años que fue invitada por la congresista demócrata de California Zoe Lofgren a escuchar el discurso en el Capitolio.
"En un mundo ideal creo que (el presidente) habría hablado del daño que ha hecho a las familias que ha separado a través de sus políticas de deportación y que sería audaz y lideraría con el ejemplo y con su poder ejecutivo para ofrecer asistencia a más gente en la comunidad", agregó Praeli, del grupo United We Dream.
Obama centró su discurso en la desigualdad y en su programa para frenar la pobreza, proponiendo un aumento del salario mínimo a por lo menos $10.10 la hora.
El presidente destacó que si el país toma en serio el crecimiento económico es momento de escuchar a líderes sindicales, religiosos y del cumplimiento de la ley, y solucionar los problemas que plagan el sistema migratorio del país.
"Economistas independientes dicen que una reforma migratoria hará crecer nuestra economía y reducirá el déficit en casi un billón de dólares en las próximas dos décadas", dijo Obama. "Y por una buena razón: cuando la gente viene aquí a cumplir sus sueños -- a estudiar, inventar y contribuir a nuestra cultura --hacen de nuestro país un lugar más atractivo para que se instalen las empresas y para generar empleo para todo el mundo".
El presidente agregó que los senadores republicanos y demócratas ya hicieron lo suyo.
"Sé que legisladores de ambos partidos en la Cámara quieren hacer lo mismo", agregó.
La reforma migratoria ha quedado estancada en el Congreso porque la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir un proyecto de ley aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, que incluye la opción a la naturalización de 11 millones de inmigrantes sin autorización. El presidente de la Cámara, John Boehner, republicano por Ohio, rechazó negociar la propuesta con el Senado.
Varios legisladores republicanos han dicho que se oponen a la naturalización porque aseguran significaría premiar a personas que infringieron la ley al entrar a Estados Unidos. En lugar de una reforma integral, la Comisión Judicial de la Cámara ha preferido tomar el tema por partes.
Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, dejó clara su decepción con el discurso del presidente a través de un comunicado.
Anda sedang membaca artikel tentang
Obama pide reforma este año, pero decepciona a migrantes
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2014/01/obama-pide-reforma-este-aao-pero.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Obama pide reforma este año, pero decepciona a migrantes
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Obama pide reforma este año, pero decepciona a migrantes
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar