Jacobo Luna Cruz estaba en proceso de solicitar su residencia legal permanente y teme que una investigación del programa de visas de trabajo H-1B en el distrito escolar de Garland perjudique su estatus legal.
Luna es uno de cinco maestros que han acudido a reuniones informales con el ex presidente nacional de Lulac Héctor Flores y con el presidente emérito de la Asociación de Asuntos Hispanos de Garland Tony Torres para discutir su situación.
El Garland ISD hace unos días anunció la suspensión del superintendente asociado Gary Reeves, el maestro Paul Ruediger y el ex director ejecutivo de recursos humanos Víctor Leos con relación a las visas de los maestros extranjeros.
El distrito hace poco cambió la firma de abogados que ayuda al GISD con ese proceso y pidió al gobierno federal que se hiciera cargo de la investigación. El problema radica en "inconsistencias" en el procesamiento de documentos de trabajo, pagos a ex abogados empleados por el distrito para entregar documentos, según el distrito. Los procesos en cuestión involucran a unos 260 maestros.
Eso ha traído incertidumbre a los maestros Francisco Marco Urbina, Elizabeth Niño de Rivera Vega, Alfonso Casares Tafur, Bernardo Montes Rodríguez y Adolfo Torne Guerrero, que acudieron a la reunión del martes.
Los maestros dijeron que ellos no han hecho nada indebido y quieren el apoyo del distrito para poder quedarse en le país.
"Estas situaciones no deben aceptarse en este país", dijo Luna. "Cuando recibimos las primeras y segundas visas, cuando iniciamos el proceso de residencia y cuando el distrito hizo la apelación, fuimos y pagamos lo que se nos pidió",
Flores, ex funcionario de recursos humanos del distrito escolar de Dallas, recalcó que 1es la responsabilidad del distrito escolar o sus abogados presentar los documentos apropiados para las visas de los maestros.
"La razón por la que estamos reclutando personal del extranjero es porque el sistema universitario en Texas no está produciendo la fuerza de trabajo que necesitamos", Flores indicó. "Los niños necesitan la enseñanza bilingüe y necesitamos las matemáticas y las ciencias. Es por eso que vamos a (reclutarlos en otros países)".
Los maestros del Garland ISD son de México, Venezuela y Colombia y han trabajado para el GISD entre cinco y nueve años.
Luna ha gastado alrededor de $12,000 por procesos de visa y su residencia permanente.
"Cuando comencé a trabajar en Garland, el distrito escolar me prometió que si hacia un buen trabajo, después de un año pedirían mi tarjeta de residencia o 'green card'", dijo Montes, de Colombia.
El superintendente del distrito escolar, Bob Morrison, dijo que el distrito escolar nunca ha prometido residencia permanente a sus empleados.
"El distrito escolar de Garland continua apoyando a todos sus maestros incluyendo sus maestros internacionales", Morrison dijo en un comunicado.
Agregó que en el caso de algunos maestros, el distrito no puede continuar el proceso "por los limites que presentan las leyes de inmigración del país".
En el mismo comunicado, Morrison dijo que ya no tiene contratos con las firmas Yu South & Associates o Marasigan, las cuales trabajaban con los maestros afectados. Desde el mes pasado usan los servicios de la firma de inmigración, Cox Smith Matthews, Inc.
Niño de Rivera, con una licenciatura en comercio internacional y su maestría en administración de negocios, dice que no sabe que hará si tiene que regresar a México, su país natal.
"Tener que empezar una vida en México, regresar y conseguir un trabajo a mi edad será muy difícil", ella aseguró, "Ya tengo una vida hecha en los Estados Unidos... deje a mi familia por venir aquí."
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