Ciudad de México -- Mientras los gobiernos de Estados Unidos y México se regocijan por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, agentes cercanos al operativo conjunto y analistas dicen que la victoria puede ser efímera a menos de que sean expuestos los vínculos de corrupción entre el capo y las autoridades.
La captura el sábado del temido jefe del cártel de Sinaloa representa una posible mina de oro de información, la cual podría ayudar a México a fortalecer sus endebles instituciones judiciales erradicando a elementos corruptos del gobierno que lo protegían a cambio de dinero.
Esta podría ser una coyuntura para el gobierno de Enrique Peña Nieto que busca cimentar su credibilidad para impulsar la aprobación de reformasen ámbitos que abarcan desde las telecomunicaciones a la energía.
"Hicimos algo notable", dijo un funcionario estadounidense enterado del operativo. "Pero esta es solo una victoria parcial a menos de que el arresto de 'El Chapo' nos lleve a saber cómo funciona la corrupción entre las organizaciones criminales y el gobierno y sus identidades se hagan públicas, y cuando digo corrupción me refiero a ambos lados de la frontera".
Los abogados de Guzmán formularon una orden restrictiva para detener cualquier maniobra encaminada a extraditarlo a Estados Unidos, en tanto que el procurador general de la república Jesús Murillo Karam dijo en una entrevista de radio que, aun si México accede, la extradición no se dará pronto.
El funcionario estadounidense advirtió: "El Chapo sabe demasiado. No abrirá la boca mientras esté en suelo mexicano".
Eduardo Guerrero Gutiérrez, asesor de seguridad, consideró que "la captura de El Chapo es una oportunidad excepcional para el gobierno".
"Si el gobierno aprovecha esta oportunidad con efectividad, puede obtener suficiente inteligencia para elaborar un plan de juego más estratégico, eficiente y menos costoso contra el crimen organizado", indicó Guerrero. "La información que tiene El Chapo puede ser efectiva para erradicar la corrupción dentro de los organismos de seguridad".
La guerra de México contra los cárteles, entablada formalmente por el ex presidente Felipe Calderón en el 2006, ha dejado un saldo de más de 100,000 personas asesinadas o desaparecidas, provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas e hizo necesario el despliegue de soldados.
Guerrero, de Lantia Consultants de la Ciudad de México, advirtió que el gobierno debe actuar "pronto" antes de que el sistema judicial enfrente "presiones políticas".
"La información que tiene un capo es mucho más valiosa inmediatamente después de la captura", aseveró. "El tiempo es vital".
En el operativo conjunto participaron la Agencia Antinarcóticos (DEA), investigadores de Seguridad Nacional y el Servicio Federal de Alguaciles.
Robert R. Almonte, titular del Distrito Oeste de Texas del Servicio Federal de Alguaciles, con sede en San Antonio, elogió a sus contrapartes mexicanos y reconoció a las autoridades por su "profesionalismo" y a Peña Nieto por su "voluntad política".
Indicó que el Servicio de Alguaciles "trabaja regularmente con nuestros contrapartes mexicanos, pero esto fue histórico".
Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses han ayudado en la captura de un jefe narcotraficante durante el gobierno de Peña Nieto, que ha sido criticado por mantener a distancia a los estadounidenses.
Anda sedang membaca artikel tentang
Urgen aprovechar informació de "El Chapo" para atacar corrupción en gobierno
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2014/02/urgen-aprovechar-informacia-de-chapo.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Urgen aprovechar informació de "El Chapo" para atacar corrupción en gobierno
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Urgen aprovechar informació de "El Chapo" para atacar corrupción en gobierno
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar