Grupos comunitarios apoyan a maestros de Garland en limbo migratorio

Written By Unknown on Kamis, 17 April 2014 | 00.34

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Un grupo de jóvenes indocumentados con experiencia sobre procesos migratorios anunció acciones de apoyo hacia cinco maestros de Garland que fueron víctimas de un proceso fraudulento y podrían enfrentar la deportación.

"Decidimos apoyar a los maestros como lo hemos hecho con los jóvenes indocumentados. Lo hacemos organizando a la comunidad y ejerciendo presión pública, algo que es muy efectivo", dijo el activista José Manuel Santoyo, que junto con Soraya Ronco encabeza el comité Educación, No Deportación (END), de la organización United We Dream.

El comité ha iniciado cabildeo y asesoría estratégica a favor de los maestros Francisco Marcano, Bernardo Montes Rodríguez, Elizabeth Niño de Rivera, Alfonso Cásares, y Jacobo Luna, cuyas esperanzas de recibir residencia legal permanente en Estados Unidos se vieron truncadas debido a presuntas irregularidades por parte de un funcionario del distrito escolar de Garland.

Víctor Leos, ex director de recursos humanos del Garland ISD, se encuentra suspendido de sus funciones y bajo investigación federal por presuntamente hacer cobros no autorizados a maestros extranjeros que reclutó bajo el programa de visas H1-B, y por otras irregularidades.

El 26 de marzo, END lanzó una petición en línea pidiéndole al congresista republicano Pete Sessions y al superintendente del Garland ISD Bob Morrison que ayuden a los maestros a quedarse en el país. La petición fue compartida en línea 200 veces, dijo Santoyo.

De los cinco maestros, cuatro han recibido extensiones para quedarse en el país. Solo un maestro, Montes Rodríguez, no pudo obtener su extensión porque el distrito escolar retiró su apelación ante la Junta de Apelaciones de Certificación Laboral para Extranjeros (BALCA).

Laura Mendoza, integrante de END, dijo que está elaborando una estrategia para ayudar a Montes Rodríguez, ya que su visa se expira en septiembre.

Otros dos grupos, el Texas Organizing Project y Pueblo Sin Fronteras, han ofrecido apoyo laboral y comunitario, respectivamente, a los maestros.

"Estamos agradecidos con (END) y con Pueblo Sin Fronteras por el gran apoyo que nos han dado en todo nivel", dijo Marcano. "Ellos tienen la misma causa como nosotros, somos uno de ellos, estamos soñando también".

Los maestros también se han acercado al North Texas Dream Team para que los ayude a formar una organización propia que se llamaría Teachers United for Justice (Maestros Unidos para buscar Justicia).

"La idea es hacer nuestra propia organización para ayudar a otros maestros que estén en nuestra misma situación", dijo Marcano.


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