Gisell Barbosa ha vivido semanas enteras en la calle.
Alumna de octavo grado de la secundaria Raúl Quintanilla Sr. en Dallas, Gisell faltaba a clases casi todos los días para irse con sus amigas; y se desaparecía por semanas del apartamento donde vivía con su madre soltera y su hermana de 18 años.
De 15 años de edad, Gisell dice que no le gustaba la escuela. Le parecía aburrida, además sus calificaciones no eran buenas.
Eso fue apenas el semestre pasado.
"Ahora procuro venir a la escuela a pesar de que todavía no me gusta", dice Gisell. "Pero lo intento. Es mejor que nada".
Ella atribuye su cambio en parte a la persistencia de Princess Rodríguez, una especialista urbana en Quintanilla.
Su responsabilidad consiste en atender problemas culturales y urbanos en la escuela y hacer que los jóvenes se reintegren de lleno a clases.
Rodríguez es una de seis especialistas urbanas colocados en escuelas del DISD en agosto en el marco de la iniciativa Imagine 2020.
Lanzada este año escolar, la iniciativa fue concebida para dar apoyo y recursos adicionales a las 21 escuelas que canalizan estudiantes a las preparatorias Pinkston, Lincoln y Madison, clasificadas entre las más necesitadas del distrito.
"Nuestro objetivo con Imagine 2020 es que la excelencia sea la norma", dijo Sylvia Fuentes, directora ejecutiva del programa.
El año que viene, dijo Fuentes, el distrito quiere integrar al plan a la preparatoria South Oak Cliff y las secundarias que la alimentan.
Esto será votado por la mesa directiva del DISD este verano. La meta es que la iniciativa llegue a todo el distrito.
Fuentes dijo que el distrito reservó $9 millones para echar a andar el plan. Anteriormente le fue negado un fondo de $30 millones del programa Race to the Top del Departamento de Educación federal.
Como parte de Imagine 2020, los profesores reciben más capacitación práctica y los estudiantes tutorías en casa.
Los docentes laboran una hora más todos los días y los estudiantes de sexto y noveno grados trabajan con laptops.
Además las escuelas cuentan con más personal.
Los especialistas urbanos son parte de un equipo de orientadores, trabajadores sociales, psicólogos, administradores, enlaces comunitarios, maestros e intercesores por los estudiantes.
Conocido como equipo de Gestión Estudiantil, el grupo se reune regularmente para hablar de los problemas que afectan la conducta, la asistencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
Algunos de estos psicólogos, trabajadores sociales e intercesores trabajan en varias escuelas a la vez; pero Rodríguez tiene un cargo permanente en Quintanilla en una bodega reconvertida junto a la clínica en la oficina principal de la esciela.
Gran parte de su jornada se le va en examinar los reportes de ausentismo de la escuela y llamar a los estudiantes para hablar de sus ausencias injustificadas.
Muchas veces se debe a que los estudiantes entregan tarde los avisos de sus doctores o sus padres.
Cuando las faltas persisten, Rodríguez visita al estudiante en su casa con un asistente del director. En ocasiones hace de ocho a 12 visitas a la semana.
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