Consulados y activistas centroamericanos de Dallas quieren asegurarse que sus connacionales tengan la información que necesitan en caso de algún menor de su familia se pierda en tránsito hacia Estados Unidos.
La crisis de menores indocumentados solos que son detenidos en la frontera ha puesto en alerta a las cancillerías de Honduras y El Salvador, las cuales han habilitado números de emergencia para facilitar la localización de niños en albergues y centros de detención.
Funcionarios como Liduvina Magarín, viceministra para los salvadoreños en el exterior, se han desplazado a Texas para visitar los centros de detención y reunirse con sus cónsules.
Magarín instó a los salvadoreños de Dallas a apoyarse en los recursos de su gobierno y comentó que la crisis rebasa aún los recursos de Estados Unidos.
"Realmente la Patrulla Fronteriza no está dando un trato digno a los niños, particularmente (en el sector) de McAllen. En Nogales son bastante más humanos", dijo Magarín.
En los centros de detención de Texas, Magarín describió las condiciones de hacinamiento que vio como "patéticas".
Sin embargo, dijo que sí es posible localizar a menores. Relató el caso de dos niños –un hermano y su hermanita– que fueron separados en el trayecto pero que gracias a la coordinación de los diferentes niveles de gobierno fueron localizados en Arizona. La madre de los niños se reunió con ellos en Phoenix.
El consulado hondureño en Dallas no tiene conocimiento de ningún menor que recién haya llegado, pero encausa preguntas de connacionales hacia el consulado de Houston.
Juan Carlos Vásquez, a cargo del consulado de Honduras en Dallas, agregó que una comisión del gobierno de su país espera la autorización estadounidense para también visitar albergues y centros de detención.
Vásquez dijo que la comisión tratará de agilizar la liberación o regreso de los niños, para que no tengan que esperar mucho tiempo detenidos antes de que un juez decida sus casos.
Funcionarios de la Casa Blanca reiteraron que la mayoría de los menores serían deportados, y pidieron a sus familiares no pagar a traficantes.
Agregaron que los propios traficantes venden falsas promesas a de que los menores alcanzarán el amparo de la acción diferida, o DACA. Las reglas de DACA indican que los menores solo son elegibles si han vivido en Estados Unidos durante los cinco años previos al 2012.
Activistas de Dallas como Margarita Álvarez, coordinadora de Voces Unidas por los Inmigrantes, culpó a los gobiernos de no proveer las garantías de seguridad para que la gente viva tranquila allá.
"Estoy muy frustrada con mi gobierno por que es un gobierno irresponsable", dijo Álvarez, originaria de Guatemala.
Antonio Herrera, presidente y fundador del Centro Cívico Salvadoreño, dijo que las familias que esperan un menor no se van a acercar tan fácilmente al gobierno para pedir ayuda.
"Muchas familias tiene miedo de recoger a sus hijos porque no tienen papeles… por eso estamos trabajando con el consulado" para que actúe a nombre de ellos, dijo Herrera.
INFORMES
Si usted busca a un menor en tránsito, llame a:
Cónsulado de Honduras
1-800-203-7001
2520 West Irving Blvd, Irving.
Consulado de El Salvador
1555 W. Mockinbird Lane, Dallas
469-441-3556
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
1-888-301-1130
Centro Cívico Salvadoreño
1304 S. Hampton Road, Dallas
214-278-4802
Anda sedang membaca artikel tentang
Alerta en consulados centroamericanos por menores migrantes
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2014/06/alerta-en-consulados-centroamericanos.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Alerta en consulados centroamericanos por menores migrantes
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Alerta en consulados centroamericanos por menores migrantes
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar