Las escuelas de Texas serán el próximo campo de batalla en la lucha contra el tráfico y la explotación de menores.
Esto se debe a que los planteles han sido campo fértil de reclutamiento para los traficantes en el pasado, y pueden ser el filtro ideal en un futuro para detectar a los niños explotados, afirma la Procuraduría General de Texas.
La agencia hace unos días dio a conocer una iniciativa de entrenamiento para maestros, consejeros y otros empleados escolares. Se les pide aprender a identificar señales de que un niño es víctima de explotación, y dar aviso a las autoridades.
"Muchas víctimas de tráfico siguen asistiendo a la escuela a pesar de su situación, por eso es importante que reconozcan y reporten" estas señales de abuso, dice la Procuraduría en su manual "Tráfico humano: Una guía para profesionales de la educación en Texas".
Estas señales van desde un pobre desempeño académico, ausencias injustificadas, paranoia, enojo si alguien los toca, depresión, ansiedad, y sobretodo, evitar socializar.
El documento menciona que las escuelas atraen traficantes por su alta concentración de jóvenes "en riesgo", o sea propensos a ser manipulados por afecto, dinero o bienes materiales. También los alumnos con un historial de huir de casa o aquellos que han sido colocados en hogares temporales son clasificados como "en riesgo".
Los explotadores pueden ser novios, miembros de pandillas, familiares o inclusive compañeros de clase, según la guía.
Y aunque es difícil saber con certeza cuántos menores caen víctimas de la explotación sexual o laboral, la Procuraduría ha tenido conocimiento de cuando menos 678 casos confirmados entre 2007 y 2012.
Entre otros casos:
Un adolescente de Irving fue acusado de drogar a una chica de 15 años y "venderla" a varios hombres a cambio de dinero durante un periodo de tres días.
Una adolescente de League City fue detenida por llevar a compañeras de escuela, algunas de 14 años, a la casa de un hombre que pagaba por tener sexo con ellas.
"Debemos crear consciencia sobre este problema y dar a la gente una guía para saber a quién dar aviso", dijo Teresa Farfán, portavoz de la Procuraduría. "Es un problema muy complicado que debe ser atendido por un profesional".
La Procuraduría en 2009 creó su Unidad de Prevención del Tráfico y Trata de Personas, y desde entonces ha detenido a 29 sospechosos de tráfico de personas.
Funcionarios escolares y directivos de algunas organizaciones sin ánimo de lucro vieron como positivo el recurso que ofrece la nueva guía de la Procuraduría.
"Creo que uno deber estar consciente que el tráfico de personas existe y no importa el color de piel, el idioma o de dónde procede la víctima", dijo Chris Gustafson, representante de la organización Children at Risk.
Gustafson dijo que es importante que las víctimas tengan apoyo.
"Es buena idea (tener esta manual) porque hay varios tipos de trafico y los síntomas son diferentes", dijo Cari Abaunza, portavoz del DISD. "Es algo a lo que consejeros y maestros pueden ponerle atención".
Anda sedang membaca artikel tentang
Combatirán escuelas de Texas el tráfico de menores
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2014/07/combatiran-escuelas-de-texas-el-trafico.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Combatirán escuelas de Texas el tráfico de menores
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Combatirán escuelas de Texas el tráfico de menores
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar