Ciudad de México — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció la creación de una oficina responsable de coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias gubernamentales en materia migratoria para la frontera sur, como parte de un nuevo intento por buscar ordenar una zona por la que cada año cruzan miles de migrantes.
Acompañado de su colega guatemalteco Otto Pérez Molina, el mandatario mexicano dijo que también ha ordenado a su gobierno establecer espacios más adecuados para atender a los niños que viajan solos a Estados Unidos, y que han desatado una crisis humanitaria.
Desde la comunidad de Catazajá, en Chiapas, dijo que la coordinación para la atención integral de la migración en la frontera sur dependerá de la Secretaría de Gobernación, responsable de la política interna del país. Su titular aún no ha sido nombrado.
"Tendrá por tarea el establecer la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales que se realizan en la frontera sur de nuestro territorio para alcanzar los objetivos aquí señalados: brindar atención al migrante, brindarle ayuda humanitaria a los migrantes y garantizar el estricto respeto a sus derechos humanos", dijo Peña Nieto.
México comparte una frontera de casi 700 millas con Belice y Guatemala, la mayoría con éste último. En la franja común con ambos países hay apenas 12 cruces oficiales y cientos más informales.
Datos de la Secretaría de Gobernación señalan que en 2013 cruzaron a México sin documentos de acceso cerca de 250,000 centroamericanos, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.
El tema migratorio ha desatado una nueva atención, en particular por el incremento de menores solos detenidos en Estados Unidos y que desde octubre suman más de 52,000 niños y adolescentes.
México ha dicho que sólo en lo que va del 2014 han detenido a cerca de 11,000 menores centroamericanos.
El mandatario mexicano dijo que su gobierno buscará garantizar "un espacio adecuado para la atención de migrantes menores no acompañados en tanto se concreta su proceso de repatriación".
Peña Nieto dijo que su decisión de crear la coordinación de migración para la frontera sur y el pedido para mejorar la atención a menores forman parte de un plan denominado "Paso seguro", el cual ha incorporado también un programa por el cual desde hace algunos años se expiden tarjetas de visitantes y de trabajadores temporales para que guatemaltecos y beliceños puedan entrar a estados fronterizos mexicanos sin necesidad de pasaporte y visa, aunque por no más de tres días.
Anda sedang membaca artikel tentang
México busca solución a flujo de centroamericanos
Dengan url
http://olahglegar.blogspot.com/2014/07/maxico-busca-solucian-flujo-de.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
México busca solución a flujo de centroamericanos
namun jangan lupa untuk meletakkan link
México busca solución a flujo de centroamericanos
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar