Siendo una niña de 5 años en El Paso, Catalina García vio que sus padres expresaban tal respeto por su doctora que ella quedó maravillada.
"El primer médico que tuve fue una mujer", dijo García. "Mis padres hacían lo que ella decía. Fue muy especial y muy obvio para mí siendo niña".
Todo eso la hizo decidirse a ser doctora, una de los primeros mexicoamericanos en graduarse del Centro Médico UT Southwestern en la década de 1960. Ahora es la doctora García la que va a ser motivo de admiración.
La anestesióloga será homenajeada el miércoles 23 de octubre como "Leyenda Latina Viva" por DFW Hispanic 100, una organización de servicio dedicada a fomentar el poder de las mujeres.
"No sabemos de dónde saca tanta energía para hacer tanto", dijo Diana Aguirre, presidenta de Hispanic 100 y vicepresidenta de la organización sin fines de lucro Big Brothers Big Sisters.
"La define la perseverancia", dijo Miguel Juárez, quien acopió un relato de García como parte de su trabajo de archivista de la Universidad del Norte de Texas.
El galardón es el séptimo que entrega la organización. Otros los ha entregado a mujeres destacadas en artes, derecho, periodismo y política.
El homenaje es en reconocimiento a la calidad de pionera de García en la medicina, así como su servicio a la comunidad.
García es integrante fundadora de la entidad filantrópica Dallas Women's Foundation.
Perteneció a la Junta Estatal de Médicos Forenses de Texas y a la Asociación Americana de Mujeres Médicas.
Es además una de los primeros donantes del Centro Cultural Latino y es voluntaria como maestra de inglés para mujeres inmigrantes.
Su humildad, señalaron Aguirre y Juárez, es lo que la hace entrañable.
Como muchas familias de origen mexicano en El Paso, los padres de García llegaron huyendo de la violencia de la Revolución Mexicana de 1910.
Su familia, que llegó a ser de clase media, se estableció en el Segundo Barrio de El Paso, que entonces estaba lleno de refugiados.
Catalina fue la mayor de seis hijos. Para ella era fácil verse como doctora porque varios familiares en Chihuahua también habían sido doctores, dijo.
Mientras estudiaba en la Universidad de Texas en El Paso trabajó con el médico forense del condado, un inmigrante judío alemán que había sobrevivido el Holocausto.
Dejó en él tan fuerte impresión que él le ofreció un préstamo sin intereses si se inscribía en la Escuela de Medicina de UT Southwestern.
Así lo hizo en 1969. Pero su determinación se enfrentó con algunos obstáculos. Después de su pasantía en el Hospital Parkland, conseguir trabajo como mujer no era fácil.
"Eran otros tiempos", dijo García.
¿Cómo logró salir adelante? Trabajando duro, como siempre.
Anda sedang membaca artikel tentang
Reconocen a la doctora Catalina GarcÃa por logros y ayuda comunitaria
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2013/10/reconocen-la-doctora-catalina-garcaa.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Reconocen a la doctora Catalina GarcÃa por logros y ayuda comunitaria
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Reconocen a la doctora Catalina GarcÃa por logros y ayuda comunitaria
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar