Cada año más latinos se gradúan de universidades y colegios comunitarios texanos, una tendencia que también se refleja en Dallas-Fort Worth.
Según datos de la Junta Estatal Coordinadora de Educación Superior de Texas, un total de 66,027 latinos terminaron su licenciatura en el 2013, representando el 28.6% de los graduados de su generación. El año anterior, 60,532 hispanos, o el 27.6% de todos los graduados texanos, se titularon.
También aumentó el número y los porcentajes de latinos que graduaron de los tres distritos de colegios comunitarios y las cuatro universidades públicas más grandes del Norte de Texas. Un total de 7,720 latinos se titularon en el 2013 en la región, comparados con los 6,692 que terminaron su educación superior en el 2012, según un análisis de Al Día.
"Ir a la universidad es esencial para aprovechar las oportunidades laborales en el futuro", comentó Rey de los Santos, director del programa Upward Bound, el cual ayuda a estudiantes de preparatoria prepararse para la universidad.
Le da gusto que más latinos estén graduándose de la universidad, pero precisó que el porcentaje de graduados hispanos aún no corresponde al porcentaje de su población.
"La comunidad (hispana) debe educarse mejor porque ya pronto seremos la mayoría. Si no nos educamos, no vamos a poder competir por los mejores trabajos", agregó.
Más de la mitad de los egresados en la región completaron sus estudios en un colegio comunitario, muestran los datos de la junta estatal.
Lisa Vásquez, portavoz del Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Collin, dijo que el aumento en el número de graduados latinos va a la par con el aumento de latinos que ingresan a la institución.
Entre los detonantes de ambos aumentos está el costo, según administradores encuestados.
El costo de asistir a clases de tiempo completo (12 horas por semana) en los planteles del Distrito de Colegios Comunitarios del Condado de Dallas, por ejemplo, es de $1,560.
En comparación, cuesta $6,834 por semestre estudiar en la Universidad del Norte de Texas, que tiene campus en Denton y Dallas.
El recibir un grado asociado (associate degree) de un colegio comunitario le permite a los graduados aspirar a un mejor trabajo, o bien ahorrar un poco en colegiaturas durante dos años antes de entrar a una universidad de cuatro años para terminar la licenciatura.
Alexa Acosta y Michelle Davis tienen aspiraciones de estudiar en la Universidad Metodista del Sur. Ambas se graduaron del Colegio Comunitario del Condado de Collin (CCCCD) el viernes.
"A veces uno fracasa, pero no puede darse por vencido", dijo Davis, madre de dos hijos que en alguna ocasión abandonó sus estudios. "Yo trabajaba y era estudiante de tiempo completo… el 97% de mi sueldo era para mis estudios".
Davis dijo que continuará estudiando. Planea ir a la Universidad Metodista del Sur a estudiar para abogada especializada en ley fiscal.
Acosta coincidió con los expertos en que sin un título universitario no se puede aspirar a un trabajo bien pagado.
"La educación ha sido central en mi vida. He perdido oportunidades por (falta de la educación superior) y ahora he tenido oportunidades con la educación", dijo Acosta.
Acosta planea estudiar una doble licenciatura en comunicación y comercialización. Ya fue aceptada por SMU.
Davis y Acosta fueron nombradas al 2014 All-USA Academic Team por parte de Phi Theta Kappa, una sociedad internacional de honores académicos.
Anda sedang membaca artikel tentang
Más latinos logran meta de educación superior
Dengan url
https://olahglegar.blogspot.com/2014/05/mas-latinos-logran-meta-de-educacian.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Más latinos logran meta de educación superior
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Más latinos logran meta de educación superior
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar