Si los Mavericks miran su calendario y el descomunal reto de alcanzar a tres equipos por el último puesto en los playoffs por la Conferencia del Oeste, la verdad es que puede ser bastante desmoralizante.
Por eso a veces los entrenadores descomponen segmentos de la temporada en incrementos de cinco juegos.
Eso hace más fácil concentrarse en una situación difícil, y más fácil vender el argumento de "juego por juego".
Si Houston registra 14-13 lo que resta del camino, los Rockets finalizarán con 43-39.
Suponiendo que los Mavericks tienen que ganar 43 para colarse a los playoffs, así es como puede pasar, cinco juegos a la vez:
20-28 de febrero
Orlando, en Nueva Orleáns, LA Lakers, Milwaukee, en Memphis.
Final ideal: 4-1 (27-30)
Se va a necesitar una o dos victorias inesperadas para que esto pase, y derrotar a los Lakers, aún viéndose tan tristes como han estado, podría decirse que sería algo inesperado, por como están las cosas.
Su primer rival es el Magic, donde el entrenador Jacque Vaughn le ha dado la oportunidad al mexicano Gustavo Ayón de ver actividad en nueve de sus últimos 10 encuentros. Orlando, antes del juego del martes ante Charlotte, tenía récord 15-37 y estaba cuarto en la división del Sureste.
Ayón de 27 años, no ha jugado mucho con el Magic. En último partido antes del Juego de las Estrellas, solo entró seis minutos y consiguió una asistencia contra los Hawks de Atlanta.
1-11 de marzo
En Brooklyn, en Houston, Houston, en Detroit, en Minnesota.
Final ideal: 3-2 (30-32)
Como visitantes es donde van a tener que ganar terreno, y Detroit y Minnesota son buenos lugares para ganar.
12-19 de marzo
Los Mavericks tienen compromisos en Milwaukee, en San Antonio, reciben a Cleveland, Oklahoma City y luego van a Atlanta para enfrentar a los Hawks.
Final ideal: 2-3 (32-35)
Este es un tramo muy escabroso, y la visita a los Spurs cierra una serie en la que siete de ocho partidos son como visitantes. Aquí será esencial sobrevivir.
20-29 de marzo
Brooklyn, Boston, Utah, LA Clippers, Indiana
Final ideal: 4-1 (36-36)
Por fin se van a afeitar. Habrán pasado casi dos meses sin afeitarse, pues los Mavericks pactaron dejarse crecer la barba hasta llegar a .500.
30 de marzo-8 de abril
Chicago, en LA Lakers, en Denver, en Sacramento, en Portland
Final ideal: 3-2 (39-38)
Es difícil imaginar a los Mavericks ganar en LA o Denver (aunque para entonces quién sabe cómo se verán los Lakers), pero los otros tres deberán quedar en la columna de los partidos ganados.
9-17 de abril
Phoenix, Denver, en Nueva Orleáns, Memphis, Nueva Orleáns
Final ideal: 4-1 (43-39)
Es muy posible que Denver o Memphis para entonces ya tengan su suerte echada en cuanto a playoffs. Phoenix y Nueva Orleáns se dejarán ir por las bolas de lotería.
Pero lo primero es lo primero. Los Mavericks deben medirse a Orlando la noche del miércoles en Dallas.
El Magic viene de perder 9 de sus últimos 10 juegos. Una victoria antes del Juego de las Estrellas les permitió a Orlando cortar una racha de 12 juegos perdidos en fila.
Ganarle a Orlando no parece ser tan complicado. Un triunfo los impulsaría en su objetivo de sumar las victorias necesarias para entrar a los playoffs de la liga.
MAVS EN ACCIÓN
Mavericks vs. Magic
Miércoles 7:30 p.m.
American Airlines Center, Dallas
Por FSSW