La policía de Dallas y el FBI desarticularon tres supuestos burdeles y arrestaron a varias personas esta semana en el marco de una investigación sobre crimen organizado y prostitución que data de al menos dos años.
Las autoridades arrestaron a cuatro mujeres el lunes en dos spas y en una casa en Far North Dallas.
Los tres domicilios estaban bajo vigilancia del FBI en la que se detectó "una gran cantidad de hombres que entraban y salían" de los establecimientos, según documentos judiciales.
"Esto fue parte de una inverstigación en la que participaron varias dependencias", dijo el jefe asistente de la policía de Dallas Michael Genovesi.
Las autoridades federales rehusaron comentar sobre el caso.
Los domicilios que fueron cateados y donde las mujeres fueron arretadas el lunes son:
Rosemeade Spa, en la manzana 3900 de Rosemeade Parkway cerca de Bush Turnpike
J.J. Asian Health Center en la manzana 5500 de Alpha Road cerca de Montfort Drive
y una vivienda en la manzana 13300 de Kit Lane cerca de Coit Road.
La investigación por lo menos desde mayo del 2011, cuando Quyen Thuc Ha, operador de los dos spas, llamó a un detective de la policía de Dallas desde su oficina y trató de "llegar a un arreglo" con él, según la policía.
Desde el comienzo de la investigación, Ha creía que la cuota mensual de $2,500 que aceptó recibir el detective era para que el oficial protegiera sus dos burdeles de otros policías, indican los documentos.
Pero las reuniones que Ha tuvo con el detective fueron grabadas y el dinero fue "registrado como evidencia en el Buró Federal de Investigaciones", dicen los docummentos judiciales.
Mientras tanto, el FBI "instaló un operativo de vigilancia por video" en los dos spas y en la residencia.
"A partir del espionaje, la revisión de basura, el registro de llamadas y conversaciones con Ha, el detective descubrió que el negocio es parte de una empresa criminal mayor y que todos los empleados son parte de esa empresa".
El detective "se ha enterado y ha presenciado que las mujeres prostituidas en esta empresa criminal son transportadas a los otros burdeles y conocen los diferentes domicilios implicados", revelan los documentos.
Los documentos mencionan a Yu Qian y a Yu Lin Chang como gerentes de Alpha Road. No está claro si Qian, Chang o Ha han sido arrestados.
Un juez del condado de Collin firmó el viernes órdenes de cateo para los tres domicilios.
El lunes, antes de que la policía ejecutara las órdenes, agentes encubiertos acudieron a los dos spas, donde se hicieron pasar como clientes y acordaron con mujeres que les dieron masajes pagarles por actos sexuales.
Todas las mujeres arrestadas enfrentan cargos de delito mayor por participar en una actividad de prostitución del crimen organizado.
Pang Hsiang Lin, de 51 alos, y Yu Tao Chen, de 52, fueron arrestadas en el spa Alpha Road.
Yuanli Zhang, de 45, fue arrestada en el spa Rosemeade Parkway, mientras que Chinli Yeh, de 57, fue arrestada en la casa de Kit Lane.
Se giró una orden de detención contra ellos también porque se sospecha que están en el país ilegalmente.